#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¡Ahora sí! Sobrino de Caro Quintero podrá ser extraditado a Estados Unidos

Un Tribunal negó un amparo a Rodrígo Omar Páez Quintero, alias “El R” y sobrino de Caro Quintero, por lo que ahora podrá ser extraditado a Estados Unidos.

Escrito por: Ricardo Torres y Jennifer García

Cae Rodrigo Páez Quintero, sobrino de Caro Quintero y operador del Cártel de Caborca
| FGR/SEMAR

Ya no hay impedimento para extraditar a Rodrígo Omar Páez, alias “El R”, sobrino de Caro Quintero, un Tribunal Colegiado negó el amparo con el que buscaba evitar su entrega a la justicia de los Estados Unidos de América. Lo señalan como presunto líder del “Cártel de Caborca”.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México confirmó la sentencia dictada por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Penal también ubicado en la capital mexicana, la cual negaba en enero de 2024 la protección de la justicia federal.

Defensa del sobrino de Caro Quintero argumento riesgo de tortura si era extraditado a Estados Unidos

Con esa acción legal buscaba echar abajo la resolución de otro juzgador emitida en 2023, en la cual se determinó que era procedente su entrega a la justicia de la Unión Americana, en donde es requerido por una Corte en Arizona, acusado por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Argumentaba que era ilegal el acuerdo de extradición porque el país que lo reclama no remitió la carta compromiso de no aplicar cadena perpetua por los delitos ya mencionados.

Es ilegal el acuerdo de extradición porque es un hecho notorio las diversas y múltiples violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los extranjeros, en especial mexicanos, que se encuentran sujetos a un proceso penal o cumpliendo una pena de prisión en Estados Unidos de América.

Lo anterior el juez consideró que era infundado ya que se trataba de un hecho futuro y por lo tanto incierto, “pues no existen elementos que den sustento a sus afirmaciones, por lo que constituyen apreciaciones subjetivas.”

Cártel de Rodrígo Omar Páez Quintero se disputa territorio con “Los Chapitos”

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República, Páez Quintero, encabeza el grupo conocido como “Cártel de Caborca”, fundado por su tío Rafael Caro Quintero al salir de prisión y que mantenía disputa por territorio en Sonora con el grupo conocido como “Los Chapitos”, presuntamente dirigido por los hijos Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El 30 de abril de 2023, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina-Armada de México e INTERPOL, capturaron a Rodrigo Páez Quintero, alias “Lito”, “El R” o “Mario”, en un domicilio de la Colonia Santa Rita, en Zapopan, Jalisco, sin que se realizara un solo disparo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Ricardo Torres y Jennifer García

Notas

Otras Noticias

×