rogelio-franco-veracruz-detenido.jpg
Twitter: @RogelioFrancoC
15 marzo, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Detienen a candidato a diputado por violencia familiar; PRD pide liberación

Rogelio Franco Castán, candidato del PRD a una diputación en Veracruz, fue detenido tras acusaciones de su esposa por violencia familiar el año pasado.

El candidato a diputado federal por la vía plurinominal del PRD, consejero nacional del mismo partido y exsecretario de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Rogelio Franco Castán, fue detenido en Tuxpan, Veracruz, por el delito de violencia familiar.

Información difundida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, refirió que agentes ministeriales cumplieron una orden de aprehensión en contra de Franco Castán derivada de la carpeta de investigación UIPJ-1/DXI/FE2/522/2021 de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas.

Esto se derivó de las denuncias de su exesposa, Guillermina Alvarado González, por violencia en su contra y quien en marzo de 2020, publicó videos en su cuenta de Facebook en los que señaló que fue amenazada de muerte por el exdirigente estatal del PRD para que no hiciera la denuncia.

Te puede interesar: Covid-19: En Venustiano Carranza continuará plan de vacunación

Rogelio Franco Castán está registrado en la segunda posición de la lista de diputados federales de representación proporcional de la tercera circunscripción del PRD.

Esposa de candidato ya lo había denunciado antes

Guillermina Alvarado denunció al político perrredista desde 2016, cuando era secretario de gobierno en 2017, en al menos dos ocasiones y lo exhibió por golpearla, sin embargo las denuncias no prosperaron.

“Cuando fuiste mi marido, mi esposo ante la sociedad, éramos familia, y tan familia éramos que a pesar de las aberraciones que tú cometías conmigo, yo tenía que -por amenazas tuyas y por ver a mis hijas cómo lloraban porque tú siempre las has chantajeado- quitar esas denuncias del sufrimiento que yo pasaba a tu lado”, acusó.

Explicó que no podía acercarse a ninguna instancia a denunciar porque él era secretario de gobierno y el entonces fiscal, Jorge Winckler, “era tu muy amigo”.

Tras ser detenido y vinculado a proceso por violencia familiar, Franco Castán no podría ser elegido como diputado plurinominal.

Alvarado acusó que no sólo ha tenido que enfrentar a su agresor, sino a un partido entero que lo defiende y a través de su cuenta de Facebook ha denunciado que el PRD ha iniciado una campaña en su contra por lo que teme por su vida

Dijo que la denuncia formal la realizó el 5 de marzo de 2020 por el delito de violencia intrafamiliar, que la orden de aprehensión sucede un año después y también que tras la denuncia, Rogelio continúo con las agresiones.

“Hoy denostan mi dignidad, mi valor y mi integridad como mujer que ha sido violentada, masacrada y exhibida en medios de comunicación aplicando escarnio público, y eso lo hace el Partido de la Revolución Democrática quienes tenían de conocimiento mi situación de víctima de violencia”, indicó.

PRD exige libertad de Rogelio Franco

En tanto, el líder nacional del PRD, ha emitió una serie de mensajes en Twitter en los que exige la liberación de su correligionario.


“Exigimos a la @FGE_Veracruz la libertad inmediata de nuestro compañero @RogelioFrancoC, pues el “delito” que le quieren imputar de “ultrajes a la autoridad” es un burdo pretexto para continuar el hostigamiento y sacarlo de la contienda electoral. Esta claro que Rogelio tenía un amparo y no podía ser detenido, cometieron un delito los policías ministeriales con esta detención ilegal, por ello, no se actualiza el delito de “ultrajes a la autoridad” cuando todo el proceso está viciado de origen. Desde el @PRDMexico exigimos el respeto a la ley”, indicó.

Zambrano Grijalva señaló que el gobierno de Morena en la entidad busca retenerlo por presunta resistencia al arresto. La insostenible justificación de “ultraje a la autoridad” se basa en un paquete de reformas al Código Penal de la entidad que fue aprobado en días pasados, el cual señala que se impondrá de seis meses a dos años de prisión a quien agreda o amenace a algún servidor en cumplimiento de sus labores.

Por este motivo, el lider perredista subrayó que “quieren a como dé lugar inhabilitar políticamente a Rogelio Franco por ser un férreo opositor al desgobierno de Cuitláhuac García.

El “delito” que le quieren imputar es un burdo pretexto para continuar con el hostigamiento y sacarlo de la contienda electoral” y destacó que, al momento del arresto, Franco Castán contaba con un amparo, por lo que no podía ser detenido. Así, los policías ministeriales cometieron un delito al arestarlo de forma ilegal bajo las instrucciones del gobierno de Morena en Veracruz.

Zambrano Grijalva recalcó que en el PRD no se permitirá el atropello de los derechos político-electorales de sus militantes ni candidatos o candidatas.

“Morena está iniciando una guerra sucia porque sus dirigentes saben que perderán las próximas elecciones. Exigimos a las autoridades competentes que otorguen las garantías necesarias para que acciones como esta no sean constantes durante el proceso electoral”, acusó.

Te puede interesar: No hay pruebas de que vacuna de AstraZeneca provoque trombos

MÁS NOTICIAS