Rosa Icela Comparencencia
21 septiembre 2021 17:09hrs
Gerardo Segura
Politica - Notas
Compartir

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad comparece ante el Senado

La Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez informó que de enero a agosto de 2021 el número de feminicidios en el país aumentó en 11.9 %.

Ciudad de México. En su comparecencia ante el pleno del Senado, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez presumió que han bajado delitos de diversos tipos en el país, aunque reconoció que aún falta mucho camino por recorrer e diversos ámbitos.

Te recomendamos: “Sí al desarme, Sí a la paz” ha recolectado casi 6 mil armas

“Hay un tema que nos indigna a todos y es la violencia en contra de las mujeres, de enero a agosto de 2021 el número de feminicidios en el país aumentó en 11.9 % esto corresponde también con la homologación de clasificación a nivel nacional (...) Claro, claro que existen retos que nos demandan acciones focalizadas por ejemplo el delito de homicidio doloso que desde el 2015 mantenía un crecimiento acelerado el cuál se logró contener a finales del 2020 y no se ha incrementado” destacó Rosa Icela.

La titular de la Secretaria de Seguridad informó que de enero a agosto de 2021, comparado con el mismo periodo del 2018 se logró reducir la incidencia de los siguientes delitos; secuestro, bajó 46.6 %, Robo de vehículo automotor, es menor en 40 %, robo de ganado, se redujo 37% robo en transporte público colectivo disminuyo en 37 %, robo a transportistas 32 % menos, robo en casa habitación se redujo 28 %, robo a transeúntes disminuyó 26 %, robo a negocios tuvo una caída de 23.3 % y robo de hidrocarburos bajó en 94 % desde diciembre del 2018.      

Rosa Icela defiende actuación de Guardia Nacional

En su discurso defendió la actuación de la Guardia Nacional. Señaló que la ciudadanía considera positivo su desempeño.

“En este proceso de pacificación nos ayuda mucho la Guardia Nacional que a dos años de su creación se ha ganado el reconocimiento de la población pues, el 74 % de la ciudadanía considera positivo su desempeño y 76.8 % confía en sus elementos, de acuerdo a la última encuesta nacional de seguridad urbana del INEGI. Esta corporación junto con la Marina y la Sedena son las instituciones que mayor confianza generan entre la ciudadanía”.

Aunque también reconoció que hay retos que enfrenta la Guardia Nacional.

“Qué bueno que ustedes en esta Cámara aprobaron la creación de la Guardia Nacional, no se equivocaron, está en un proceso de institucionalización el cual no se hace de la noche a la mañana se sigue consolidando”.

La funcionaria hizo un llamado a todas los Grupos Parlamentarios para que se sumen a los esfuerzos en contra de la delincuencia.

“Todos sabemos que en materia de seguridad tenemos que trabajar juntos, aquí no debe haber distingo de colores, insisto, México lleva varias administraciones buscando disminuir la inseguridad en el país, la única diferencia es que en este gobierno vamos también por las causas que la originan, lo dije en mi encomienda: no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz, ya lo dijo el presidente López Obrador y cito; vamos a seguir avanzando en pacificar el país es un desafío es una responsabilidad, es una convicción, si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”.

Senadores de oposición cuestionan cifras de Rosa Icela

En su momento senadores de oposición como la panista, Lilly Téllez cuestionó las cifras dadas a conocer por la funcionaria pública. Dijo que la secretaria de Seguridad defiende o indefendible y calificó como una ocurrencia simplona y perversa la estrategia de “abrazos y no balazos”.

“Creíamos que esa frase, comprendía un objetivo; lograr un país con más fraternidad y menos balaceras, pero esa expresión; abrazos no balazos, es de hecho la proclamación del compromiso de la 4T con el crimen organizado. Es la declaración abierta del sometimiento de la fuerza pública a la fuerza de las mafias. Se tiene que decir aquí con toda precisión porque es lo que se dice en las calles, es lo que dicen los expertos y se repite a espaldas de ustedes”.

También dijo la legisladora que en lo que va del sexenio se ha disparado la delincuencia y el número de muertos por violencia supera con mucho a los dos sexenios anteriores.

“México se mantiene como el país con más violencia homicida a nivel mundial, de las 10 ciudades más violentas del mundo, siete son mexicanas, con la 4T hay más muertos que antes; van 91 mil asesinatos y contando. Comparados a los tres primeros años del gobierno de Peña Nieto, la 4T lo rebasa con el doble de muertos y comparados con los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, la 4T lo supera con el triple de muertos. Los feminicidios aumentaron; cada día matan a 10 mujeres en México, en lo que va de este sexenio, han asesinado a 43 periodistas, en lo que va de este sexenio, han matado a 68 activistas y defensores de derechos humanos, en lo que va de este sexenio, asesinaron a 102 políticos en las pasadas campañas electorales, en lo que va de este sexenio”.

Al final de su participación Lilly Téllez regaló a la secretaria de Seguridad el libro de “El Padrino” de Mario Puzo. En la comparecencia estuvieron presentes los titulares de la Sedena, Marina y Gobernación quien sólo permaneció en el salón de sesiones por unos minutos. También estuvo presente el comandante de la Guardia Nacional.

Durante su comparecencia, Rosa Icela Rodríguez se hizo acompañar por todo el Gabinete de Seguridad: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; los secretarios de la Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, respectivamente; así como el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS