rosario_n_acusaciones
Archivo Azteca Noticias
20 octubre 2021
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

¿Cuáles son las acusaciones que enfrenta Rosario “N”?

Rosario “N” está en una comparecencia ante juez en busca de llevar su proceso en libertad tras sus acusaciones por omisión en la “Estafa Maestra”.

Rosario “N”, exfuncionaria del sexenio pasado, acudió a una audiencia este día, la cual sigue en curso, en la que un juez definirá si continúa o no su proceso en libertad, tras las acusaciones que enfrenta por uso indebido del servicio público en la modalidad de omisión, relacionada con el caso de la “Estafa Maestra”.

La exfuncionaria permanece hasta el momento en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, ello tras una serie de acusaciones en su contra.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso a Rosario “N”, y fijó dos meses para el cierre de su investigación complementaria, sin embargo, lleva más de dos años en prisión.

Rosario N.png
Rosario “N”

La defensa de la extitular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció el pasado 3 de marzo su intención de declararse culpable a cambio de un juicio abreviado.

Sin embargo, la FGR acusó a la exsecretaria por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que hay una nueva orden de aprehensión que aún está pendiente por aplicarse.


Además, el pasado 8 de septiembre, magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmaron la inhabilitación de 10 años para ocupar cualquier cargo público en contra de Rosario “N”, tras la omisión de una cuenta bancaria en las declaraciones patrimoniales que presentó de 2013 a 2017.

Rosario Robles

FGR busca 21 años de prisión para Rosario “N”

La defensa de Rosario “N” alega ante la justicia federal que el delito de ejercicio indebido del servicio público, por el cual fue vinculada a proceso, ya no estaba vigente y por tanto debe recuperar su libertad.

La FGR pidió imponerle una pena de 21 años de prisión y el pago de la reparación del daño por más de 5 mil 073 millones 350 mil pesos.

Rosario “N” busca seguir su proceso en libertad

Este 20 de octubre, Rosario “N” compareció ante un juez en el reclusorio Sur para buscar que se cambie la medida cautelar y pueda llevar su proceso en libertad . Comenzó en punto de las 17:14 horas y se prevé que tenga una duración de dos horas.

El juez de control Ganther Villar, desde el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Sur, encabeza la diligencia que fue ordenada por un tribunal colegiado al confirmar un amparo para la ex funcionaria federal.

Minutos antes de las 17:00 horas, al lugar llegaron los abogados de Rosario “N”, encabezados por Epigmenio Mendieta, así como familiares, entre ellos su hija Mariana Moguel.

Sin embargo, la FGR tiene pendiente de ejecutar una nueva orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, lo cual podría realizarse esta misma noche.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS