Sacerdote
14 julio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Aumentan sacerdotes falsos en Puebla, piden apoyos casa por casa

Los sacerdotes falsos en Puebla aprovechan el dolor de las personas para ofrecer sus servicios y también piden apoyos casa por casa.

Las funerarias y panteones de la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla se han convertido en los sitios en donde se ha detectado la operación de sacerdotes falsos que se aprovechan del dolor de las familias para ofrecer servicios que no cuentan con validez ante la iglesia y pedir apoyos, alertó el vocero de la Arquidiócesis en ese estado, Francisco Javier Martínez Castillo.

Se trata de un problema que se ha detectado en todo el país pero que no escapa al estado de Puebla, esto ante las denuncias que ha recibido la Arquidiócesis por supuestos sacerdotes ofreciendo celebraciones eucarísticas o alguno de los sacramentos, aunque evitó mencionar la cantidad de quejas que se han recibido.

Este tipo de usurpación de profesión pasa, sobre todo, cuando ocurren situaciones de desgracia de personas en zonas urbanas y en ocasiones los sacerdotes falsos piden apoyos casa por casa y ofrecen servicios que los creyentes pagan.

Te puede interesar: Dos hombres ebrios burlan la seguridad y llegan al socavón de Puebla

El vocero religioso relató a un medio de información local una situación que ocurrió recientemente:

Se suele dar en los decesos porque se aprovechan de las situaciones que viven las personas y ocurre más en las zonas urbanas, también hay algunos que piden cooperaciones o apoyos casa por casa, hace tiempo ofrecieron un supuesto paquete jubilar que incluía vela, rosario y una oración, pedían un anticipo y acordaban entregarlo en la Compañía del Espíritu Santo pero fue un fraude”.

Dijo que es complicado combatir este delito porque ahora ya hay quienes se ostentan como sacerdotes y ofrecen servicios mediante las redes sociales o van cambiando de nombre en cada comunidad a la que defraudan, lo cual dificulta dar con ellos.

El vocero de la Arquidiócesis de Puebla indicó que la pandemia fue un factor para que los sacerdotes falsos aumentaran y se aprovecharan de la gente valiéndose de la suspensión de actividades en los templos, por lo que la iglesia ha difundido una serie de aspectos que la ciudadanía debe tomar en cuenta para evitar ser engañados.

Consejos para no caer en un fraude de sacerdotes falsos

Francisco Martínez refirió que los sacerdotes cuentan con una identificación expedida por la Arquidiócesis en la que se incluye un código QR para que la ciudadanía pueda visualizar la fotografía y debe ser portada por el sacerdote propietario.

Destacó que es importante que la ciudadanía acuda a solicitar servicios religiosos a la parroquia que le corresponde.

El creyente debe evitar contratar los servicios de sacerdotes que no conozca, aunque se los recomienden o les entreguen tarjetas de presentación.

Finalmente remarcó que este es un delito de usurpación de funciones que se debe denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque aclaró que este año la arquidiócesis no ha presentado alguna denuncia formal.

La Arquidiócesis de Puebla emitió una ficha en la que explica las características de las identificaciones de los sacerdotes emitida por las autoridades eclesiásticas.

Te puede interesar: Familia del socavón de Puebla ya tiene terreno para nueva casa

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS