¿Por qué se celebra al Sagrado Corazón de Jesús el 16 de junio de 2023?

El Sagrado Corazón de Jesús es una de las festividades más importantes para la Iglesia Católica y cada año se celebra en una fecha diferente, te decimos por qué.

Escrito por: Ollinka Méndez
Sagrado-Corazón-de-Jesús-por-qué-se-celebra-16-junio-2023
El Sagrado Corazón de Jesús es una de las festividades más importantes para la Iglesia Católica | Unplash

El Sagrado Corazón de Jesús es una de las festividades más importantes para la Iglesia Católica. Se celebra el viernes después de la Octava de Corpus Christi; es decir, ocho días después del jueves de Corpus Christi, que en este año se conmemora hoy 16 de junio.

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús se originó en Francia en el siglo XVII, cuando Santa Margarita María de Alacoque tuvo una visión en la que Jesús le mostró su corazón, rodeado de espinas y en llamas de amor por la humanidad. Desde entonces, esta devoción se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en una de las principales manifestaciones del amor de Dios por su pueblo.

Significado de la celebración del Sagrado corazón de Jesús

La celebración tiene un profundo significado espiritual de acuerdo con los fieles católicos. En primer lugar, recuerda el amor incondicional de Dios por la humanidad, manifestado en el sacrificio de su Hijo en la cruz. El corazón de Jesús es el símbolo de este amor, que es capaz de vencer incluso la muerte y el pecado.

Además, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús invita a responder a este amor con la entrega y fidelidad. Como, de acuerdo a la fe católica, dijo Jesús a Santa Margarita María: “He aquí este corazón que tanto ha amado a los hombres, y, en cambio, no recibe de la mayoría más que ingratitudes, irreverencias y sacrilegios (...) Te pido que la primera fiesta después de la octava de Corpus Christi sea la fiesta de mi Sagrado Corazón; que se la dediquen los católicos con preparación de nueve días, para desagraviar mi Corazón ultrajado y recibir la comunión reparadora el día de su fiesta”.

¿Cómo celebran en el mundo el día del Sagrado Corazón de Jesús?

En todo el mundo, la celebración del Sagrado Corazón de Jesús se lleva a cabo de diferentes maneras. En algunos lugares, se realizan procesiones y se cantan himnos en honor al Sagrado Corazón. En otros, se organizan misas y adoraciones eucarísticas especiales.

En México, por ejemplo, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús es muy arraigada. En la ciudad de Guadalajara, se lleva a cabo una de las celebraciones más grandes del país, en la que miles de fieles participan en procesiones y actos de adoración.

En España, la celebración del Sagrado Corazón de Jesús es especialmente importante en la ciudad de Toledo, donde se encuentra la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Allí, se realizan diversas actividades durante todo el día, incluyendo una procesión por las calles de la ciudad.


En otros lugares del mundo, como Filipinas y Polonia, la celebración del Sagrado Corazón de Jesús es también muy popular. En estos países, se organizan procesiones y misas especiales, y se realizan actos de adoración y oración.

En conclusión, la celebración del Sagrado Corazón de Jesús es una de las festividades más importantes para la Iglesia Católica. Esta devoción recuerda el amor incondicional de Dios por la humanidad.

Origen de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús

Santa Margarita María de Alacoque era una religiosa de la Orden de la Visitación. Tenía un gran amor por Jesús. Y Jesús tuvo un amor especial por ella.

Se le apareció en varias ocasiones para decirle lo mucho que la amaba a ella y a todos los hombres y lo mucho que le dolía a su Corazón que los hombres se alejaran de Él por el pecado.

Durante estas visitas a su alma, Jesús le pidió que nos enseñara a quererlo más, a tenerle devoción, a rezar y, sobre todo, a tener un buen comportamiento para que su Corazón no sufra más con nuestros pecados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ollinka Méndez

Otras Noticias

×