Metro CDMX suicidios Salvemos Vidas
Twitter @MetroCDMX
23 diciembre 2021
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Programa Salvemos Vidas del Metro CDMX evitó 83 suicidios en 2021

Con el programa Salvemos Vidas, el Metro CDMX evitó 83 suicidios dentro de sus instalaciones al brindar apoyo a los usuarios.

El Metro CDMX dio a conocer que a través de su programa Salvemos Vidas evitó 83 suicidios en sus instalaciones, luego de ser detectadas en la zona de arribo de los trenes.

En un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que los usuarios con ideación suicida mostraron crisis emocionales aparentes e intención de no querer seguir con vida.

Los 83 casos que se registraron en lo que va de 2021 casi igualaron la cifra reportada el año pasado, cuando se evitaron 84 suicidios dentro del Metro CDMX.

Para evitar estos actos, en el programa participan policías asignados a las labores de resguardo y vigilancia de los andenes, así como personal de vigilancia, transportación y salud al usuario de este transporte capitalino.

“En todos los casos en los que una persona es detectada con crisis emocional, los oficiales de policía realizan un acercamiento y establecen diálogo con ella, como un primer apoyo”, explicó el Metro CDMX.

Si las personas manifiestan intención suicida inmediatamente se activa el protocolo de Salvemos Vidas, consistente en vincular a los afectados con una psicóloga encargada de realizar contención emocional y avisar a los familiares directos.

Casos de personas arrolladas en el Metro CDMX a la baja

Salvemos Vidas se creó en agosto de 2016, hasta ahora un total de 525 personas han recibido apoyo por esta vía y se canalizaron con la psicóloga del programa, posteriormente recibieron atención especializada en las instituciones con las que el Metro CDMX tiene colaboración directa.

Dichas instituciones para la atención de los usuarios con presuntas intenciones de cometer suicidios son el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia CDMX, así como el Hospital Fray Bernardino Álvarez.

Por otra parte, el Metro CDMX señaló que al cierre de 2021 se registró una disminución de casos de personas arrolladas por los trenes, tras presuntamente arrojarse a las vías.

De enero a la fecha se registraron 33 casos de personas arrolladas, cifra menor a las 46 situaciones de este tipo que ocurrieron en 2019 y las 41 del año pasado.

Finalmente, el Metro CDMX exhortó a los usuarios que ingresan a sus instalaciones y presentan una crisis emocional, a solicitar apoyo con los policías o jefes de estación, quienes cuentan con la capacitación para reaccionar ante dichas emergencias.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS