Salvemos Vidas suicidios metro
10 septiembre 2021 18:09hrs
Laura Casillas
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

En los últimos cinco años se han evitado 487 suicidios en el Metro

En lo que va del 2021 el programa del Sistema de Transporte colectivo Metro, “Salvemos Vidas”, ha logrado impedir 44 suicidios en sus instalaciones.

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Metro informa que a través de su programa institucional “Salvemos Vidas”, en cinco años se ha logrado frenar a 487 personas que presentaron ideación suicida en estaciones de la red.

El programa se trata de una acción institucional de prevención, en la que de forma coordinada actúan los policías adscritos a las labores de resguardo y vigilancia en los andenes de las estaciones, así como personal del centro de monitoreo de videocámaras, personal de vigilancia, jefes de estación y la psicóloga titular del programa, que inició en agosto de 2016.

En 2016 el programa reportó que 25 personas que intentaban suicidarse fueron apoyadas, mientras que en 2017, el número aumentó a 75.

En 2018 se registraron 114; poco menos que en 2019, cuando se reportaron 145; mientras que en 2020, fueron 84 y en lo que va de 2021, ha logrado ayudar a 44 personas.

Se realiza el primer contacto cuando perciben crisis emocionales

La detección de estas personas se da en los andenes, donde los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adscritos al Metro o personal de vigilancia, así como por el centro de monitoreo, detectan a crisis emocionales aparentes y realizan el primer contacto.

Tras establecer diálogo con la persona en crisis, de forma inmediata se activa el protocolo “Salvemos Vidas”.

La psicóloga titular del programa realiza una conversación telefónica o acude a la estación, hasta lograr estabilizar a los afectados emocionalmente.

En relación a las personas arrolladas al paso de los trenes, el Metro informa que en lo que va del año se han registrado 24 muertes.

En 2020 se registraron 41 casos de personas arrolladas, cinco casos menos que en 2019, donde se registraron 46.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS