sargazo cancun playas.jpg
Crédito: Twiiter @IPN_MX
06 mayo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Vientos aumentan presencia de sargazo en playas de Quintana Roo

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún compartió en Facebook su reporte de la macroalga en la costa norte de Quintana Roo por los fuertes vientos.

La presencia de sargazo en las playas de la costa norte de Quintana Roo está alertando a los habitantes, ya que los fuertes vientos del sureste provocan la abundante aparición de la macroalga en esta temporada 2021.

Informes de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún detalló que los vientos del sureste de 30 a 35 km/h, que llegan a rachas de hasta 40 km/h, ha provocado la presencia abundante de la macroalga, en los primeros 10 kilómetros de la línea de la costa de las principales playas turísticas.

Te puede interesar: VIDEO: Mujer acusa a policías de ser cómplices de ladrones en Cancún

De acuerdo con Esteban Amaro, encargado de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, 26 de casi 80 puntos presentan abundante presencia de la alga.

El registro de sargazo en los primeros meses contempló 44 kilómetros cuadrados de superficie ocupada, pero aumentó hasta 239 kilómetros en marzo, para luego alcanzar mil 36 kilómetros cuadrados en abril, según los registros de la Universidad del Sur de Florida.

¿Cuáles son las principales playas con sargazo de Quintana Roo?

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún especificó que los primeros puntos rojos de acumulación se localizan específicamente en las siguientes playas:

  • Playa del Carmen, específicamente en Playa del Recodo y Punta Esmeralda.
  • Isla de Cozumel, al norte de su costa en Punta Molas y Playa Xhanan.
  • Zona de Playas de Cancún.
  • Playa Coral, ubicada en Punta Nizuc.

Sin embargo, es probable que en las siguientes horas se incrementen los puntos rojos debido a los vientos del Este y Sureste que continuarán en los próximos días.

¿Cuáles son las playas limpias de sargazo?

Con base en el mismo reporte, las playas limpias y libres de la macroalga de Quintana Roo son hasta el momento las siguientes:

  • Isla de Cozumel
  • Isla Mujeres
  • Isla Contoy
  • Punta Sam
  • Playa del Niño
  • Playa las Perlas
  • Zona de Playas de Cancún
  • Algunos puntos de la Riviera Maya, donde hay mínima presencia de sargazo.

Este es un mapa más detallado sobre la presencia de sargazo en Cancún, Quintana Roo.

Debido a los fuertes vientos del sureste de 30 a 35 km/hr con rachas de hasta 40 km/hr y a la presencia abundante de...

Publicado por Red de Monitoreo del Sargazo Cancún en Miércoles, 5 de mayo de 2021

Te puede interesar: VIDEO: ¿Cayó un meteorito en Cancún? Esto es lo que se sabe

¿Qué es el sargazo?

Esta es una macroalga color marrón que se encuentra en la superficie marina para ser arrastrada por las corrientes del océano Atlántico a las playas del Caribe.

Su principal función es proporcionar refugio y alimento a diversas especies marinas como: tortugas, peces, camarones, cangrejos, etc.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el sargazo se compone de dos especies, S. natans y S. fluitans.

El sargazo que llega al caribe mexiano proviene del la acumulación presente y ubicada en las costas brasileñas y de África.

Sin embargo, en los últimos años se ha registrado una alta presencia en las costas de Quintana Roo, lo que afecta al sector turístico y a la población. De ahí que su monitoreo deba ser constante para tomar acciones preventivas.

MÁS NOTICIAS