SCJN
06 octubre 2021 15:10hrs
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

SCJN analizará controles de confianza en Poderes Judiciales locales

La Suprema Corte evaluará la legalidad de aplicar controles de confianza a ministros y jueces locales para permanecer en sus cargos

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó analizar si es legal o no que se apliquen evaluaciones de control de confianza a jueces y magistrados de poderes judiciales locales, para permanecer en sus cargos.

Será la Segunda Sala del máximo tribunal la que revise una serie de amparos promovidos por diversos juzgadores de Jalisco, que impugnaron revisiones a su situación patrimonial y entorno social, además de pruebas médica, psicométrica y toxicológica, así como la aplicación del polígrafo.

Jueces y magistrados de Jalisco señalan que la evalución viola principios y derechos

Los jueces y magistrados jaliscienses señalaron que al implementarse un sistema de control de confianza se violan los principios de división de poderes, autonomía, independencia judicial y retroactividad; así como su derecho a la estabilidad en el empleo y seguridad jurídica.

Te puede interesar: Dictan 2 años de libertad condicional a última coacusada en caso NXIVM

La Suprema Corte determinó conocer los asuntos pues los ministros no se han pronunciado sobre la conveniencia del establecimiento de sistemas de control de confianza para los impartidores de justicia a nivel local.

También te recomendamos: Científicas de Conacyt comparecen ante FGR por expediente en su contra

El máximo tribunal del país tampoco ha definido criterios sobre la forma en que estos sistemas pueden impactar en la independencia judicial, en las reglas para el acceso a ser juzgador, en la inamovilidad judicial y en el retiro de esos servidores públicos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS