estafa maestra sedesol exrector texcoco.jpg
Crédito: Pexels/Sora Shimazaki
07 julio, 2021
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Procesan a ex funcionarios de Sedesol y Texcoco por Estafa Maestra

Un ex funcionario de Sedesol y el ex rector de la Universidad de Texcoco presuntamente colaboraron en la Estafa Maestra.

Un Juez de Control del Reclusorio Oriente vinculó a proceso a Juan “N”, ex funcionario de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), además de Carlos “N”, ex rector de la Universidad Politécnica de Texcoco, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en el caso de la Estafa Maestra.

El ex funcionario de Sedesol, quien entonces era titular de la Unidad y Relaciones Internacionales de dicha dependencia, habría hecho uso indebido de atribuciones y facultades.

Te puede interesar: La estafa maestra, ¿qué es y desde cuándo se comenzó a investigar?

Mientras que el ex rector de la universidad de Texcoco, Carlos “N”, fue procesado por su presunta responsabilidad en el daño a la Hacienda Pública Federal por más de 150 millones de pesos.

Lo anterior, porque el Estado no obtuvo mejores condiciones en la contratación del servicio objeto de la investigación, contraviniendo los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia.

El Juez de Control impuso como medidas cautelares, al ex funcionario de la Sedesol y al ex rector de la universidad de Texcoco, la prohibición de salir sin autorización del país y la presentación periódica mensual; también fijó cuatro meses como plazo de investigación complementaria.

¿Qué es la Estafa Maestra en México?

La Estafa Maestra es una investigación periodística publicada en 2017 que reveló el desvío de recursos realizado por parte del gobierno federal durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Estafa Maestra recibió el nombre del modus operandi en que el gobierno, a través de 11 dependencias, realizó el desvío de recursos, el cual no ha sido visto en ningún otro país.

La investigación de la Estafa Maestra revela cómo operaba el desvío de dinero de siete mil 600 millones de pesos en el que el gobierno asignó de forma irregular contratos para realizar determinados servicios en 11 dependencias, entre ellas Sedesol, Pemex y Banobras.

En la Estafa Maestra también se encontró que se usó a universidades públicas para desviar recursos, tales como la universidad de Texcoco, Morelos y Nezahualcóyotl.

Hace una semana, un juez de control vinculó a proceso a Juan “N”, ex funcionario de Sedesol; además del ex rector de la universidad de Nezahualcóyotl, Noé “N”, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, otro de los involucrados en la Estafa Maestra.

Con información de Federico Anaya.

Te puede interesar: Funcionaria de la UAEMex vinculada con la Estafa Maestra

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS