¿Cuándo se votará la segunda terna de AMLO en el Senado para escoger a nueva ministra?

Va la segunda terna para ser votada en el Senado y así escoger a la nueva ministra de la SCJN, quien remplazará a Arturo Zaldívar después de su renuncia.

Escrito por: América López
¿Cuándo se votará la segunda terna de AMLO en el Senado para escoger a nueva ministra?
| Twitter

El pasado viernes 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que envió una nueva terna para sustituir a Arturo Zaldívar en la Corte. En las propuestas se repite el nombre de Bertha Luján y Lenia Batres. Ante esto, es importante conocer cuándo
y cómo se votará en el Senado.

¿Cuándo se votará la segunda terna de AMLO en el Senado?

La Mesa Directiva deberá turnar a la Comisión de Justicia la segunda terna elegida por el presidente López Obrador. El próximo martes 5 de diciembre, se aprobará el procedimiento que desahogarán Comisión de Justicia y el Pleno.

Posteriormente, la Comisión de Justicia sesiona; se harán comparecencias y se aprueba el dictamen de elegibilidad. La Comisión de justicia después mandará el dictamen al Pleno del Senado.

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, determinó que será el próximo miércoles 13 de diciembre cuando se realice la segunda votación para designar a la próxima ministra de la corte.

El 13 de diciembre se votará el dictamen y luego comparece la terna, como en la primera vuelta, luego se votará por cédula, es decir, en papel y sin saber quién voto por quién. Si no hay mayoría calificada, se votará en una segunda ronda.

Si se rechaza por segunda vez la terna, el presidente elegirá directamente a la ministra entre las tres opciones.

¿Quiénes integran la segunda terna de AMLO para nueva ministra?

Son tres los nombres de la segunda terna del presidente López Obrador para elegir a la nueva ministra, quien reemplazará a Arturo Zaldívar:

  • Bertha Alcalde
  • Lenia Batres
  • Eréndira Cruz Villegas

Para que una de las candidatas resulte electa, se necesita el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes. Si están todos en el recinto, se necesitan 85 votos a favor, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), solo juntan 75, por lo que les faltarían 10 votos de la oposición.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: América López

Otras Noticias

×