PGJCDMX Agencia de Ministerio Publico.jpg
03 septiembre, 2019
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

La impunidad en México es de 98.7%, según el Ranking de Procuradurías y Fiscalías Estatales 2019

En promedio denunciar un delito toma 2 horas con 21 minutos.

Ciudad de México.- La impunidad en México es de 98.7%, concluyó la organización Impunidad Cero en el Ranking de Procuradurías y Fiscalías Estatales 2019, presentado este día.

“Tenemos que a nivel nacional, la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca en México es de a penas el 1.3%... y hay entidades donde la probabilidad es menor a 1", señaló Paola Jiménez Rodríguez, investigadora de Jurimetría Iniciativas para el Estado de Derecho A.C.

Según este estudio, la cifra negra a nivel nacional es de 93.2% y la efectividad en investigación es de 19.4%. En promedio denunciar un delito en México toma 2 horas con 21 minutos. Tlaxcala cuenta con el mayor tiempo de espera para denunciar un delito (casi 4 horas), mientras que Durango es la entidad con el menor tiempo de espera (1 hora con 20 minutos).

Asimismo, la investigación concluye que Yucatán es la entidad donde más personas reportan mucha confianza en el Ministerio Público (20.4%), mientras que la Ciudad de México fue la peor evaluada en este rubro con 2.7%.

La efectividad en la resolución de carpetas de investigación a nivel nacional, disminuyó de 21.4% a 19.4% entre el índice de 2019 y el de 2019. También se registró un descenso en los asuntos en los que se formuló imputación o se solicitó la vinculación a proceso, al pasar de 5% a 3.4%.

Oaxaca y Morelos encabezan la lista de las entidades con mayor nivel de impunidad en homicidio doloso (99.3%), seguidas de Guerrero, Chiapas y Baja California Sur. Yucatán se mantiene como la entidad con menor impunidad para este delito, seguida de Querétaro, Durango, Hidalgo y Campeche. “En el tema de homicidio intencional o doloso, la impunidad promedio en el país fue de 89.5%, tuvo un aumento respeto a la edición anterior que era 78.6%, lamentablemente se está y incrementando”, dijo Guillermo Zepeda, Director de Jurimetría Iniciativas para el Estado de Derecho A.C.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS