La Guardia Costera de Estados Unidos agradeció en un comunicado el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) por lograr descargar en San Diego, California, más de 7 toneladas de drogas aseguradas tras decomisos al narcotráfico en el Océano Pacífico.
La tripulación del Coast Guard Cutter Steadfast (WMEC 623) de la Guardia Costera de Estados Unidos descargó más de 11 mil 600 libras de cocaína (más de 5 mil 200 kilogramos) y 5 mil 500 libras de marihuana (2 mil 494.76 kilogramos), por un valor estimado de 158 millones de dólares en San Diego, California, según informó la Guardia Costera Estadounidense.

Las interdicciones se realizaron durante patrullajes antinarcóticos en el Océano Pacífico entre mayo y julio por tripulaciones de las embarcaciones estadounidenses: Coast Guard Cutters Vigilant (WMEC 617), Mohawk (WMEC 913) y Steadfast, en acciones para combatir el crimen organizado transnacional, interrumpir el flujo de drogas y evitar que una cantidad significativa de drogas llegara a Estados Unidos.
Guardia costera destaca colaboración entre EU y SEMAR
La Guardia Costera de Estados Unidos, destacó que “estos esfuerzos coordinados subrayan la sólida colaboración entre Estados Unidos y la Semar.”

Fueron acciones coordinadas entre agencias estadounidenses de los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional que cooperaron en el esfuerzo por combatir el crimen organizado transnacional. La Guardia Costera, Aduanas y Protección Fronteriza, el FBI, la Administración para el Control de Drogas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, junto con la Armada de México.
En lo que va de 2023, la Secretaría de Marina ha asegurado en México 23 mil 972 kilogramos de cocaína y 33 mil 798 kilogramos de marihuana.
Semar detecta semisurmergible en las costas del Pacífico
En junio pasado un semisumergible con más de 3.5 toneladas de presunta cocaína fue asegurado por elementos de la Marina en el Pacífico mexicano. Se trata de la primera embarcación de este tipo que se asegura en el 2023 y la de mayor dimensión y capacidad de carga que se ha asegurado en la presente administración. Cinco personas fueron detenidas.
El personal Semar logró localizarlo y darle seguimiento con el uso de aeronaves que operaron en conjunto con buques oceánicos de Marina dotados con helicópteros y patrullas interceptoras.