Semar disculpa
13 julio, 2021
Agustín Rodríguez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Semar ofrece disculpa pública por desaparición en Nuevo Laredo

La Semar emitió una disculpa pública por el caso de 27 civiles que fueron detenidos y desaparecidos entre los meses de marzo, abril y mayo de 2018.

Ciudad de Méxoico.- La tarde de este martes, la Secretaría de la Marina emitió una disculpa pública por el caso de 27 civiles que fueron detenidos y desaparecidos entre los meses de marzo, abril y mayo de 2018.

El contralmirante Ramiro Lobato Camacho, en representación de la SEMAR, dijo que esta disculpa se da con el pleno respeto que está institución confiere a los derechos humanos.

“Esta institución del Estado mexicano lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a seguir colaborando con las autoridades, así como agotar a todos y cada uno de los recursos necesarios” para el esclarecimiento de los hechos”.

Dijo también que este acto dignifica el actuar de la Semar y de todos sus elementos.

“La institución lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a continuar colaborando con las autoridades. Estamos claros que esta es la ruta hacia una verdad que las dignifique”, añadió.

Cabe recordar que esta disculpa pública forma parte de la recomendación 36VG/2020 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el año pasado.

Por su parte Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, señaló que este acto será por convicción política y ética del estado mexicano.

“Es un acto solemne, respetuoso, de disculpas públicas en donde queremos encarar con toda responsabilidad. Lo hacemos por convicción política y por un deber ético del Estado mexicano para que la ley se cumpla y hechos como los ocurridos en Nuevo Laredo en estos meses bochornosos en 2018, no queden impunes y no se vuelvan a repetir”, dijo.

Las detenciones fueron realizadas en 2018

Entre febrero y mayo de 2018, se calcula que unas 40 personas fueron levantadas y desaparecidas en Nuevo Laredo presuntamente por elementos de la Secretaría de Marina que fueron enviados e la zona para enfrentaban a grupos del crimen organizado que operan en la zona.

Derivado de esos hechos fue que el 21 de julio del año pasado la CNDH dirigió la Recomendación 36VG/2020 a los responsables de la Semar, FGR, y los gobiernos del estado de Tamaulipas y la presidencia municipal de Nuevo Laredo por violaciones graves a los derechos humanos tras investigar a fondo el caso concreto de 27 civiles que presuntamente habrían sido detenidos y desaparecidos en 2018 por elementos de la Marina.

También te puede interesar: CNDH emite recomendación por fallecimiento de preso por VIH

Por estos hechos la CNDH consideró que esta fue una ejecución extrajudicial tal como consta en la mencionada recomendación emitida por esa institución.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS