que es sexting como prevenir
Notimex/Archivo
16 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Qué es el sexting y cómo podemos prevenirlo?

México ocupa el primer lugar en América Latina en sexting; pero ¿qué es y cómo prevenirlo? Azteca Noticias te informa sobre esta práctica.

El sexting, acrónimo de las palabras inglesas sex y texting, es una actividad que consiste en enviar o recibir imágenes, fotografías o vídeos de contenido sexual a través del móvil, redes sociales o cualquier otro medio electrónico, pero se ha convertido en un riesgo para la información personal, pero ¿qué es? y ¿cómo prevenirlo?

Se trata de una práctica en la que una persona genera contenido íntimo y sexual para compartirlo de manera voluntaria con otra persona, sin embargo esta actividad ha evolucionado del intercambio de mensajes sexuales, junto al desarrollo de la tecnología y se ha incluido la cámara de fotos y la conexión a internet.

Ante esta práctica, la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a los adolescentes para combatir el sexting pues la práctica representa un riesgo para su información personal.

A través de redes sociales la dependencia federal explicó, por medio de infografías, qué es el sexting y cómo prevenirlo.

La dependencia pidió a los usuarios no usar esta práctica ya que pone en riesgo la intimidad de la persona que lo hace, al encontrarse con usuarios que comparten, sin previa autorización, los elementos ya mencionados.

Ante ello, la Secretaría de Gobernación hizo un llamado a los adolescentes y a la población en general para ser conscientes de cuidar su información personal y evitar que se vulneren sus derechos mediante la práctica del sexting.

¿Cuándo surgió el sexting?

De acuerdo con una plataforma especializada, el sexting comenzó en el año 2005 cuando jóvenes anglosajones comenzaron a compartir imágenes fotográficas con sus dispositivos móviles.

Según expresa el portal Confilegal la práctica del sexting la realiza, por lo menos, el 15 por ciento de los adolescentes entre 12 y 18 años en Estados Unidos.

Respecto a América Latina, México ocupa el primer lugar en sexting, pues de 4 de los 11 millones de jóvenes que habitan el país han realizado está práctica.

Son cada vez más los menores de edad, los que envían imágenes con contenido sexual, debido la facilidad con que consiguen teléfonos o dispositivos con internet.

Además, esta práctica explicaría el aumento de violencia de género; el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), quien dice que, por lo menos nueve millones de mujeres sufrieron violencia digital.

¿Cómo prevenir el sexting?

Expertos en tecnología recomiendan seguir los siguientes consejos para prevenir el sexting.

  • No compartir imágenes o videos íntimos.
  • No comentar respecto al contenido sexual que ha sido divulgado ni iniciar pláticas de contenido sexual.
  • En caso de haber sido víctima de esta práctica, ya se puede iniciar un proceso legal.

Si has realizado sexting y tu contenido ha sido compartido a terceros o se ha vuelto público sin tu autorización se puede presentar una denuncia digital ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para poner en marcha la Ley Olimpia , que permite denunciar acoso digital o si alguien ha compartido imágenes íntimas sin tu consentimiento.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS