shakira.jpg
Crédito: Reuters
21 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Shakira cometió fraude fiscal por más de 347 mdp en España

Autoridades españolas informaron que Shakira presuntamente utilizó un entramado societario para ocultar sus ingresos y simular que no vivía en el país europeo.

Este miércoles, la Agencia Tributaria de España confirmó que Shakira defraudó por 14.5 millones de euros (poco más de 347 millones de pesos) a Hacienda, entre los años 2012 y 2014, al simular que no vivía en el país europeo y ocultando sus ingresos mediante distintas sociedades.

De acuerdo con medios internacionales, el informe adicional de este caso contradice los argumentos de la defensa de la colombiana, que utilizó su agenda de conciertos para demostrar que estuvo menos de 183 días en España y por ello, no tenía ninguna obligación de pagar impuestos en ese país.

Te puede interesar: Oscar 2021: ¿Chadwick Boseman podría ganar un Óscar póstumo?

La magistrada que instruye la causa, ante dichas contradicciones, citó a declarar a los técnicos de Hacienda que aparecen en el informe adicional y a la defensa de la intérprete el próximo 8 de julio, para que expongan sus versiones sobre las obligaciones fiscales de Shakira en territorio español.

En el informe, remitido por la Agencia Tributaria al juzgado de Esplugues, Barcelona, los técnicos confirman que el supuesto fraude fiscal de la cantante asciende a 14.5 millones de euros, que debería haber pagado si se confirma que estuvo más de 183 días en España y por lo tanto, se le puede considerar como residente.

¿Cómo cometió fraude Shakira?

Carmen Martín, fiscal de asuntos económicos de Barcelona, afirmó que la esposa de Gerard Piqué “era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial, con independencia del lugar donde se hubiera producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador”.

Asimismo, el Ministerio Fiscal aseguró que las salidas de España que Shakira realizó fueron esporádicas, por cuestiones de ocio y para atender compromisos profesionales; a pesar de ello, en 2012, 2013 y 2014 la artista se mantuvo en el país más de 183 días.

Presuntamente, Shakira era consciente de esa situación, pero “con el deseo de no tributar se valió de un entramado societario con el que ocultó sus ingresos tanto a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AET), como a la Agencia Tributaria de Cataluña (STC)”, añadió el Ministerio.

La intérprete de éxitos como “Suerte” y “Rabiosa” declaró en su momento que desde 2015 tiene su residencia en Esplugues de Llobregat, localidad de la provincia de Barcelona, después de tener a su segundo hijo, pero antes realizaba visitas ocasionales a España por la relación sentimental que mantiene con el futbolista Piqué.

Te puede interesar: VIDEO: Luis Miguel debuta en TikTok con “Hasta que me olvides”

MÁS NOTICIAS