error-alerta-sismica-c5 (1).jpg
Notimex/Archivo
17 septiembre 2021 07:09hrs
Azteca Noticias
CDMX
Compartir

¿Cómo sonará la alerta para el simulacro del próximo 19 de septiembre?

Autoridades de Protección Civil de la CDMX informaron cuál será el sonido de alerta que se emitirá en el simulacro del 19 de septiembre.

El próximo domingo 19 de septiembre se llevará a cabo un simulacro de sismo en todo el país y la Ciudad de México (CDMX) no es la excepción, por eso, el ejercicio se realizará en punto de las 11:30 horas y se activarán 12 mil 826 altavoces de las 16 alcaldías de la capital del país.

La activación del sonido de alerta será a las 11:30 y muchos ciudadanos se han preguntado cómo se escuchará en esta ocasión ya que en el pasado se usó un audio de alerta que advertía que se trataba de un simulacro.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Myriam Urzúa explicó en qué consistirá el sonido del simulacro del 19 de septiembre próximo y que se realiza en conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017.

La funcionaria explicó que con la finalidad de que la gente lo identifique, se vaya familiarizando con él y pueda formar sus propios protocolos para emergencias el sonido que se activará será el mismo de la alerta sísmica, el que a muchos pone nerviosos.

Durante el simulacro se activará protocolo de emergencia

Myriam Urzua Venegas detalló que con el sonido de la alerta sísmica, se trata de fortalecer la respuesta de la población y seguir difundiendo la cultura de la prevención y protección civil, mejorar las acciones preventivas.

Además, dijo que se activará el protocolo de actuación de plan de emergencia sísmica de la capital, en donde un grupo de funcionarios estarán en el C-5, junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para activar la coordinación territorial.

Como parte del simulacro, la jefa de gobierno y los funcionarios se dirigirán a las alcaldías, mientras que otro grupo estará en las Coordinaciones Territoriales que son 70 y otro grupo se dirigirá a los cuadrantes, por lo que estarían activos alrededor de cinco mil funcionarios.

En entrevista radiofónica, aclaró que la Secretaría a su cargo ha puesto a disposición de la ciudadanía su portal para poder acceder a esta información e incluso hay una plataforma de capacitación en donde hay 25 cursos gratuitos, los cuales han tomado por cerca de 80 mil personas, y son de primeros auxilios, mercados, juegos pirotécnicos y temas que hay que tener normas.

Aunque el sonido de la alerta sísmica es muy conocido por la mayoría de los capitalinos aquí te dejamos un ejemplo de cómo será el sonido.

El ejercicio se llevará a cabo con un escenario de un sismo con el epicentro ubicado a 45 kilómetros al este del municipio de Acatlán de Osorio, en el estado de Puebla, con una profundidad de 55 kilómetros y sería percibido en gran parte de la zona centro del país, con una intensidad fuerte en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; así como una fuerza moderada en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.

Te puede interesar: Así será el Segundo Simulacro Nacional 2021 en México

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS