sintomas covid-19 erecciones de 4 horas.jpg
10 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Nuevo síntoma Covid-19: erecciones de más de 4 horas

Un estudio precisa que haber contraído el Covid-19 podría afectar al aparato reproductor masculino, provocando una dolorosa hinchazón en los testículos.

Una de las consecuencias que puede provocar el Covid-19 son las alteraciones cardíacas e inflamatorias con múltiples manifestaciones en el organismo. De acuerdo con un estudio publicado en American Journal of Emergency Medicine, en el mundo se han registrado casos de priapismo isquémico, es decir: erecciones de más de cuatro horas que deben ser tratadas clínicamente para evitar daños mayores.

El estudio precisa que el haber contraído el coronavirus podría afectar al aparato reproductor masculino, llegando a provocar una dolorosa hinchazón al invadir los testículos.

Te puede interesar: Tijuana, el consultorio y quirófano de los estadounidenses

Los investigadores describen que se detectó un primer caso en Miami, Florida, en el que un hombre de 69 años con un historial de obesidad, fue ingresado en el área de cuidados intensivos luego de una semana de tener síntomas respiratorios.

Ante la gravedad fue intubado y colocado boca abajo para mejorar el procedimiento y al girarle al día siguiente, una de las enfermeras observó que tenía una erección.

Los médicos optaron por aplicar bolsas de hielo para bajar la hinchazón, pero la erección se mantuvo durante tres horas, de modo que se avisó al Servicio de Urología para drenar el exceso de sangre en el pene, además de que se aplicó fenilefrina que logró la detumescencia tras 30 minutos de tratamiento. A pesar de los esfuerzos, el paciente murió debido a los problemas respiratorios.

El segundo caso es de otro hombre, de 62 años, en París. Adolecía síntomas respiratorios graves y había sido conectado a un respirador cuando se detectó que tenía una erección. Como en el otro caso, la primera medida fue aplicarle bolsas de hielo, pero cuatro horas después el priapismo se mantenía. Al extraer y analizar su sangre, los médicos observaron pequeños coágulos o trombos sanguíneos.

Los médicos emplearon etilefrina y también un antitrombótico, ya que sospechaban que los coágulos podían haber taponado las venas del pene que impedían que la erección descendiera, en este caso, el tratamiento fue efectivo y la condición general del paciente mejoró. 14 días después se le pudo retirar la respiración asistida y fue dado de alta.

Te puede interesar: Murió Isela Vega, actriz y productora de cine, a los 81 años

Tras la revisión de los casos, la conclusión del estudio fue que las complicaciones tromboembólicas que se dan en un 30 por ciento de los casos graves de Covid-19 tuvieron esta rara manifestación.

El priapismo isquémico, como se conoce a esta forma de erección permanente, resulta doloroso y no está relacionado con la función sexual, ya que la sangre atrapada en el pene, deja de recibir oxígeno, por lo que las consecuencias de dejarlo sin tratar pueden ser muy graves.

Aún no existen las suficientes evidencias científicas para relacionar el Covid-19 con casos de priapismo isquémico, aclara el estudio.

Te puede interesar: Profeco presenta Código de Ética en materia de Comercio Electrónico

MÁS NOTICIAS