Esto es lo que pasa cuando pides instrucciones sobre RCP a la Inteligencia Artificial y asistentes de voz

Un estudio analizó las respuestas sobre reanimación cardiopulmonar, o RCP, brindadas por asistentes de voz como Alexa y la Inteligencia Artificial ChatGPT.

Escrito por: César Contreras
renimacion-inteligencia-artificial-sirve-estudio
La reanimacion cardiopulmonar, o RCP, puede ayudar a salvar vidas. | Unsplash.

Aunque la Inteligencia Artificial puede ser útil para generar imágenes coloridas o para entretenerse un rato con conversaciones inventadas, algunas personas evaluaron su posible función para ayudar a reanimar a personas que han dejado de respirar.

Especialistas usaron asistentes virtuales y ChatGPT para averiguar si las instrucciones sobre reanimación cardiopulmonar o RCP que generan son útiles en casos de emergencia. Aunque los resultados no fueron halagadores.

¿Qué es RCP?

RCP o reanimación cardiopulmonar es un procedimiento que se utiliza para cuando una persona dejó de respirar o el corazón ya no palpita. Estos escenarios pueden ocurrir cuando los individuos sufren una descarga eléctrica o un ahogamiento, por ejemplo, destaca la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El RCP consiste en brindar respiración de boca a boca para brindar oxígeno a los pulmones y de compresiones en el tórax para mantener la sangre circulando por el cuerpo y así evitar daño cerebral permanente o incluso la muerte.

¿Alexa y ChatGPT sirven para dar RCP?

Un estudio de especialistas del Brigham and Women’s Hospital de Boston, Massachusetts, en Estados Unidos, pidió instrucciones de RCP a los asistentes de voz Amazon Alexa en un Echo Show 5, Apple Siri en iPhone, Google Assistant de Nest Mini y Microsoft Cortana en una laptop con Windows 10. También hicieron una solicitud a la plataforma ChatGPT.

Los investigadores hicieron ocho preguntas distintas relacionadas con la reanimación cardiopulmonar a cada uno de los asistentes virtuales. Los resultados fueron analizados por dos médicos de emergencias certificados. Sin embargo, sólo uno de cada tres servicios dio instrucciones precisas de cómo hacer RCP.

Además, 59% de las respuestas de los asistentes de voz dieron verdadera información relacionada con este procedimiento médico. “Encontramos que casi la mitad de solicitudes fueron respondidas con información no relacionada con el RCP, casi siempre brindando respuestas gravemente inadecuadas”, señala el estudio.

El análisis resaltó que únicamente 28% de las respuestas de estas tecnologías brindaron el consejo de marcar el número 911 para llamar a los servicios de emergencias, lo cual es lo más útil en estos casos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: César Contreras

Otras Noticias

×