sismo la paz baja california sur
SSN-Google
11 enero 2022
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Se registra sismo de 5.0 en La Paz, Baja California Sur

En menos de 24 horas se registraron dos sismos cerca de La Paz, Baja California Sur, ayer se registró uno de magnitud de 4.1.

Un sismo de magnitud de 5.0 se registró la madrugada de este martes 11 de enero en La Paz, Baja California Sur, sin que se reporten daños por este movimiento de la tierra.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro de este sismo fue a 123 kilómetros al Noreste del municipio de La Paz y ocurrió a las 4:47 horas de este martes.

Hasta el momento, no se reportan daños mayores, ni personas lesionadas a consecuencia de este fenómeno natural .

Ayer se registró sismo cerca de La Paz

Ayer, el SSN reportó un sismo de magnitud 4.1 en las cercanías de La Paz, Baja California Sur a las 16:25 hora local y tuvo una intensidad ligera y una profundidad de 16 kilómetros.

Las autoridades del estado no han reportado daños materiales ni víctimas humanas por este movimiento telúrico.

Durante los últimos meses del año 2021 la sismicidad en el norte del Golfo de California se ha incrementado dando lugar a que en el año 2021 el número de eventos sísmicos sea mayor que en años anteriores.

La zona oeste del Golfo de California, incluyendo Baja California, se encuentra sobre la placa del Pacífico, la cual se está moviendo hacia el noroeste con respecto a la placa de Norte América, a unos 50 mm por año.

Ahí, las placas del Pacífico y de Norte América se mueven una con respecto a la otra creando fallas laterales, responsables de la mayor parte de la actividad sísmica en la región.

Desde hace 12 millones de años, este movimiento de las placas ha ido alejando a la península de Baja California de la costa y ha formado el Golfo de California. La interacción entre estas placas es la causa de los sismos en la región del Golfo de California en la actualidad, refiere un reporte del SSN.

Por otro lado, cabe mencionar que el Servicio Sismológico Nacional ha definido una nueva paleta de colores para señalizar el epicentro de un sismo, esta nueva paleta con los colores asociados a los diferentes rangos de magnitud se presenta en la siguiente imagen:

sismologico colores
SSN

Señaló que el cambio se realiza para facilitar la visualización del epicentro en el mapa generado para sismos con magnitud mayor o igual a 4.0.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS