socavon-ahuazotepec.jpg
Twitter @PC_Estatal
15 julio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Aparece otro socavón en Puebla, ahora en Ahuazotepec

El socavón del municipio de Ahuazotepec, Puebla, apareció por la construcción de un pozo agrícola para regar cultivos en la zona.

Un nuevo socavón apareció en Puebla, el hundimiento se encuentra en el municipio de Ahuazotepec y se habría formado debido a la construcción de un pozo agrícola, informaron autoridades locales.

Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación estatal, explicó en conferencia de prensa que el hundimiento, localizado en un predio particular, se debió a la construcción de un pozo en la localidad de Mesa Chica.

Te puede interesar: En Hermosillo cortarán el agua por la reparación de un acueducto

“El hundimiento del terreno se debió a la construcción de un pozo para la acumulación de agua y para la utilización de ésta en actividades de riego”, detalló la funcionaria.

Al parecer, el socavón creció luego de un derrumbe de tierra, ocurrido por la filtración de agua y la humedad que han dejado las lluvias de los últimos días en Ahuazotepec.

“Se había construido este pozo con una dimensión de cinco metros de diámetro, pero ya ha alcanzado los 15 metros y tiene dos de profundidad”.

La titular de Gobernación detalló que las viviendas más cercanas al hundimiento están a 400 metros, sin que hasta ahora represente algún riesgo para las familias.

Asimismo, confirmó que en el socavón hay un equipo interdisciplinario de la Coordinación estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Infraestructura, el cual trabaja para saber con más certeza qué sucedió y evaluar si existe un posible riesgo para la población.

Elementos de Protección Civil ya evalúa posibles riesgos tras la construcción del pozo

En tanto, Protección Civil de Puebla dio a conocer en redes sociales que personal de esta dependencia ya se encuentra en el sitio, realizando los trabajos correspondientes, luego de que se reportara la presencia del socavón.

“Ante el hundimiento de la tierra en la comunidad de Mesa Chica en Ahuazotepec, personal de Protección Civil y de la Secretaría de Infraestructura estatal, se encuentran trabajando en el sitio; se acordonó la zona a fin de evitar algún incidente”, puntualizó la dependencia.

Por otra parte, Jorge Escobedo, dueño del terreno donde se localiza el hundimiento, mencionó que desde hace dos años se realizó un retén de agua, conocido como un jagüey, que medía cinco metros de diámetro y sería utilizado como un sistema de riego para el cultivo de chícharo, papa y maíz.

Sin embargo, las recientes lluvias en Ahuazotepec provocaron el reblandecimiento de la tierra, haciendo que el diámetro llegara a los 15 metros, como lo confirmó esta mañana Ana Lucía Hill.

Los habitantes de zonas cercanas están preocupados porque las lluvias han continuado, lo que supondría un riesgo para el camino, las dos hectáreas de cultivo y las nueves casas que se ubican alrededor del socavón.

Te puede interesar: Familia del socavón de Puebla ya tiene terreno para nueva casa

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS