socavon-puebla.jpg
Twitter @AztecaNoticias
07 junio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Socavón de Puebla no para de crecer; amenaza a casa aledaña

El socavón de Puebla ahora mide al menos 11 mil metros cuadrados; amenaza con desaparecer por completo la casa de una familia.

El socavón, que se formó en Santa María Zacatepec, Puebla, sigue creciendo e incluso ahora registra deslaves en su interior, por lo que autoridades locales decidieron incrementar el perímetro de seguridad del mismo a fin de evitar riesgos en las casas que estén en sus alrededores.

Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación local, explicó que la falla geológica sigue incrementando su tamaño, pues pasó de medir 97 metros por 83, a medir 110 metros en el llamado eje mayor y 100 metros en el eje menor, lo que equivale a una área total de 11 mil metros cuadrados.

La funcionaria local precisó que los deslaves que se han registrado en el interior del socavón no son de consideración y que tampoco impactan en las dimensiones actuales porque han ocurrido en la dirección noroeste-suroeste.

Además, indicó que durante el fin de semana autoridades federales y estatales mantuvieron una guardia en la zona, además de que geólogos y especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan estudios de tipo geofísico, hidrológico, de química de agua, hidrogeoquímico, isotópico de iones y de densidad de probabilidad de lluvia.

Hill Mayoral también explicó que la información obtenida hasta ahora sigue procesándose y que “en los próximos días se trabajará para integrar las metodologías aplicadas e iniciar con algunas conclusiones de lo que está ocurriendo en el lugar”, explicó.

Te puede interesar: Lluvias provocan inundaciones en Ecatepec y coladeras se desbordan

Socavón golpea a casa cercana

Aunque el socavón ha mantenido en estado de alerta a los pobladores de Santa María Zacatepec, la atención se ha centrado en el caso de la familia Sánchez Xalamiahua, que tenía su casa en las inmediaciones de donde empezó a formarse el socavón.

Con el paso de los días, la familia ha visto cómo poco a poco el fenómeno natural se va tragando el que hasta hace poco más de una semana era su hogar.

Recientemente, los Sánchez Xalamiahua señalaron que fueron víctimas de una estafa, pues recibieron una llamada procedente de Nuevo León en donde afirmaban que recibirían un apoyo de 45 mil pesos para la construcción de una nueva casa.

Sin embargo, antes debían realizar un depósito de tres mil 900 pesos. Presuntamente, la familia hizo el depósito, pero nunca recibió el pago prometido.

Te puede interesar: Abuelito cuenta su historia de amor en Twitter y se hace VIRAL

MÁS NOTICIAS