tortilla
21 abril, 2021
César Méndez
Finanzas - Notas
Compartir

Sube el precio de la tortilla por alza del 40% en insumos

Los factores que más impactaron al precio de la tortilla son la electricidad, el gas LP y el maíz; un saco de maíz pasó de 240 pesos a 375 pesos

Ciudad de México.- El precio de la tortilla subió por incrementos del 40% en sus insumos, principalmente el gas y la harina, así lo dijo Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla.

Señaló que los factores que más impactaron en el aumento del precio son:

1. Electricidad

2. El gas LP

3. El maíz

Un saco de maíz que pasó de 240 pesos a 375 pesos

En conferencia de prensa el presidente y secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla pusieron el ejemplo de un saco de maíz que pasó de 240 pesos a 375 pesos.


TE RECOMENDAMOS:
¡Suben las tortillas! El kilo se vende hasta en 20 pesos

Operan tortillerías ilegales que no pagan impuestos

También denuncia que en el país operan muchas tortillerías ilegales que no pagan impuestos.

Por ejemplo en la Ciudad de México de un total de 9 mil tortillerías, se estima que el 60% trabaja en la informalidad.

Industriales piden excedentes de maíz

Ante las problemáticas, realizaron un llamado para que la empresa gubernamental Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) entregue sus excedentes de maíz a precios subsidiados para estabilizar el precio.

TE RECOMENDAMOS:
Precios de huevo y leche se disparan en varias regiones de México

AMLO había anunciado que precios no subirían

En diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había anticipado que al menos por 60 días a partir de esa fecha, el precio de la tortilla no aumentaría, pues se había llegado a un acuerdo con Maseca y Minsa, las principales empresas productoras de maíz nixtamalizado.

El mandatario explicó durante una conferencia mañanera que algunos productos de la canasta básica tendrían modificaciones en sus precios, entre ellos, las bebidas azucaradas con un aumento de 3.3%.

Tal como lo anunció el presidente, este año, las tortillas registraron incrementos en sus precios a finales de febrero y los primeros días de marzo, por lo que el promedio a nivel nacional es de 18 a 20 pesos cada kilo.

MÁS NOTICIAS