Mueren 15 niños por ola de calor en Sudán del Sur

Las autoridades de Sudán del Sur tomaron la decisión de cerrar las escuelas de forma temporal, luego de la ola de calor que ha azotado al país en estos días.

Videos
Mundo
Por: Julián Molina y César Contreras

En los últimos días, en Sudán del Sur murieron 15 niños debido a la ola de calor que ha afectado la región, reportaron las autoridades han decretado acciones en escuelas, que incluyen el cierre de planteles educativos.

Los menores fueron afectados por un golpe de calor. Las autoridades señalan que las temperaturas podrían alcanzar los 45 grados Celsius, por lo cual han dedicado tomar cartas en el asunto.

Decretan cierre de escuelas por 2 semanas en Sudán

Las autoridades de Sudán del Sur decretaron el cierre de los planteles educativos por al menos dos semanas, con el fin de evitar que los menores sean expuestos a las altas temperaturas.

“(La ola de calor) es muy, muy grave, está afectando gravemente el entorno de aprendizaje, porque esta vez en la clase no puedes sentarte, los niños están sudando en la clase, los profesores también”, narró Anthony Moi-alamin, director de una escuela en la comunidad de Juba, en el país africano, a la agencia Reuters.

Sin embargo, Emmanuel Bidal, un conductor de bicitaxi y padre, mencionó que aunque celebra la decisión de las autoridades para proteger a los menores, está preocupado porque no sabe quién cuidará a los niños.

“Es una buena decisión del gobierno enviar a los niños a casa porque mantenerlos en un lugar con este calor puede provocar enfermedades, pero mantenerlos en casa también es riesgoso, especialmente cuando no hay adultos quien los cuide”, mencionó.

Esta acción gubernamental ocurre cuando el país africano enfrenta la violencia, los efectos del cambio climático, así como un aumento en la llegada de personas refugiadas.

Hospitales y venta de hielo, en crisis en Sudán del Sur

La ola de calor también ha afectado a los hospitales, ya que los pacientes no están cómodos internados, y los médicos no pueden cumplir con su labor, afirmó Jack Gatluak, médico en el Hospital Escuela de Juba.

Incluso los habitantes que buscan aliviar el calor al comprar hielo en las tiendas lidian con el aumento de precio, ya que un cartel muestra que un kilogramo de hielo costaba 2.30 dólares y ahora subió a 3.07 dólares, es decir, de 38.36 a 51.20 pesos mexicanos, aproximadamente.

Otras Noticias

×