Logo Inklusion Sitio accesible
LogoFIA.png

Pistas sin nieve arruinan las vacaciones de esquí en Suiza

En Suiza, los resorts de esquí han tenido que utilizar nieve artificial o cerrar temporalmente ya que las altas temperaturas que enfrenta Europa los han privado de nieve.

Privadas de su característica nieve en polvo por un clima inusualmente templado, las pistas de esquí de renombre mundial de Suiza han resultado una decepción para los aficionados a los deportes de invierno y los administradores de centros turísticos ansiosos por aprovechar al máximo la temporada navideña.

Las temperaturas recientes, que subieron hasta un récord de 20,9 grados, han interrumpido gravemente las operaciones en muchas estaciones de esquí de Suiza, incluso obligando a algunas a cerrar temporalmente.

En Leysin, un pueblo turístico en los Alpes de Vaud, solo se podía ver a un puñado de esquiadores descendiendo una pendiente donde se había colocado un estrecho paso de nieve artificial para crear una apariencia de invierno.

“Estamos viendo una disminución en el uso de alrededor de 35-40% en comparación con el año pasado”, dijo Armon Cantieni, director de Tele-Leysin, que opera teleféricos y otras instalaciones en Leysin. “Está claro que estamos preocupados”.

Suiza se está calentando al doble de la tasa promedio mundial debido, en parte, a que sus montañas atrapan el calor.

MeteoSwiss, la oficina federal de meteorología y climatología del país, dijo que 2022 fue, con mucho, el año más cálido desde que comenzaron los registros en 1864, con una temperatura promedio de alrededor de 7,4 grados centígrados.

Un invierno sin nieve

Las estaciones de esquí de todo Suiza y las compañías de teleféricos también han estado luchando, tratando de ocupar a los turistas con otras formas de ocio.

Brambruesch, un pequeño centro turístico al oeste de Davos, mantuvo entretenidos a los vacacionistas al abrir sus ciclovías alpinas el día de Navidad para compensar el retraso de la temporada de esquí por falta de nieve.

En el exclusivo complejo de Gstaad, solo 16 de las 70 pistas de esquí estaban abiertas el miércoles.

Sophie Ruchet, residente del cantón de Vaud y que aprendió a esquiar en Leysin, se pregunta si vale la pena que sus hijos aprendan a esquiar.

“Es desgarrador ver tan poca nieve”, dijo. “Un pensamiento cruzó por nuestras mentes: ¿aún vale la pena poner a nuestros hijos en las pistas para hacerles vivir esos momentos felices ahora cuando no sabemos lo que nos deparará el futuro?”

Norah Sweeney, una turista de Boston, se había preparado para una estancia en Suiza bajo la nieve, pero sus esperanzas se desvanecieron rápidamente al ver la hierba amarillenta en las laderas.

“Tampoco tenemos nieve en la costa este de Estados Unidos en este momento, por lo que todos mis amigos estaban emocionados de que viniera a esquiar aquí y tuviera mucha nieve”, dijo. “Entonces, el mismo problema allí".

Un exempleado de ‘Kuklos’, un restaurante ubicado en la parte superior de la única pista de esquí abierta, dijo que fue despedido la semana pasada debido a la falta de nieve.

Los dueños de tiendas y restaurantes de Suiza esperan que la nieve regrese pronto.

“Creo que el impacto vendrá después, si en enero no llega la nieve, va a ser un poco más difícil”, dijo Jean-Fred Tissot, dueño de una tienda de alquiler de esquís ‘Endless Ride’.

Galerías