andes-nieve-calentamiento.jpg
Reuters
06 agosto 2021 15:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Calentamiento global ha reducido la capa de nieve en los Andes

Imágenes satelitales muestran que la nieve en los Andes ha disminuido considerablemente, debido al calentamiento global.

Las montañas de la Cordillera de los Andes, que atraen a miles de esquiadores al sur de América, atraviesan la mayor sequía en una década por el calentamiento global, un fenómeno que afecta el abastecimiento de agua y la cantidad de nieve en la región.

El 2021 ha sido un año particularmente seco, pero la disminución de las precipitaciones y la nieve en los Andes comenzó a producirse desde hace una década, afirmó un grupo de científicos.

Te puede interesar: NASA revela importancia de las sombras para encontrar agua en la Luna

Ricardo Villalba, doctor en Geociencias e investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (CONICET-IANIGLA), explicó a Reuters que se está viendo un proceso de disminución de la precipitación de largo plazo, debido al calentamiento global.

Es una mega sequía, en particular el año que estamos viviendo, porque es extremadamente seco. Si uno mira la precipitación en este momento, en toda la Cordillera, los valores muestran que no ha nevado o que ha nevado muy poco.

Después de estar cerrados por la pandemia de Covid-19, los centros de esquí situados en la sección de la cordillera que separa Argentina de Chile, atrajeron a un gran número de turistas, pero han tenido que mover nieve hacia sitios accesibles para esquiar o recurrir a la nieve artificial.

Los datos corresponden a los caudales de los ríos que mide la Subsecretaría de Recursos Hídricos y de la nieve que evalúa el Departamento General de Irrigación de Argentina, precisó Reuters.

Los glaciares en los Andes comenzaron a retroceder desde el año 2000

Según Villalba, estos 10 años de sequía en los Andes serían un reflejo del clima que podría presentarse en el futuro, cuyo principal punto de atención es el uso del agua.

“El desafío está en ser más eficientes en el uso del agua de la Cordillera, porque esa es la base de nuestro desarrollo y la que representa un porcentaje muy alto de la que usamos para el sistema de riego”, afirmó el científico.

Este fenómeno impacta también en los glaciares de los Andes, que durante la década del 2000 al 2010 estuvieron estables e incluso ganaron algo de masa, pero comenzaron a retroceder a partir de ese momento.

Desde que se inicia este proceso de mega sequía, los balances de los glaciares son negativos y están en un proceso de retracción muy fuerte, mucho más acelerado que lo que conocíamos anteriormente.

Villalba señaló que la disminución de la nieve se ha registrado en todos los glaciares de la Cordillera y es un fenómeno “fuertemente asociado al proceso de calentamiento global que está afectando todo el planeta”.

Imágenes satelitales muestran el retroceso en la capa de nieve de los Andes, causado por la escasez de nevadas y precipitaciones en esa región. Las fotografías fueron tomadas por el satélite Copernicus Sentinel-3, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), el 27 de julio de 2020 y el 29 de julio de este año.

Te puede interesar: Científicos hallan pez “zombie”, extinto en Australia desde 1998

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS