ahorro tanda banco
Reuters
23 noviembre 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

Tanda o ahorro en el banco, ¿dónde es mejor tener tu dinero?

La Condusef explicó algunas desventajas de tener el dinero en una tanda, en lugar de una cuenta de ahorro en algún banco.

La tanda es uno de los típicos métodos mexicanos para el ahorro, sin embargo, no siempre es el más recomendable, pues una cuenta de ahorro en el banco podría ser una mejor opción, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Si bien la tanda se realiza entre personas conocidas, como los compadres, compañeros de la oficina o familia; existen desventajas sobre esta forma de ahorro.

De acuerdo con la Condusef existen ciertas desventajas de la tanda para el ahorro.

¿Qué es una tanda y cómo funciona?

La tanda es un método de ahorro en el que un grupo de personas se organiza para guardar una cantidad determinada de dinero cada cierto periodo; la cantidad ahorrada es el resultado de la contribución de todos los participantes. Un coordinador asigna turnos a los participantes para que reciban el dinero que les corresponde.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) reveló que al menos el 31.7 por ciento de 30.7 millones de personas que ahorran, lo hace a través de la tanda.

¿Tanda o cuenta de ahorro en el banco?

No obstante, la Condusef dio a conocer que el dinero tiende a devaluarse cuando se usa el método de ahorro de la tanda.

También existe el riesgo de que la persona que organizó la tanda, por muy de confianza que sea, no quiera dar el dinero ganado a través del ahorro.

Además, a comparación de una cuenta de ahorro, donde existen rendimientos, en la tanda solo se guarda el dinero sin obtener ganancias.

En la tanda, a diferencia de una cuenta de ahorro en el banco, puede ser que el dinero se le dé al final y existe un riesgo de “jinetear” el dinero, es decir, que haya un abuso.

Según la Condusef, también existe el peligro de que en la tanda se incumplan los pagos y pueden salirse los participantes.

Por ello, la Condusef recomendó hacerlo en Entidades Financieras que además ofrecen asesoría sobre el ahorro de dinero .

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS