texas_gas.jpg
Crédito: Reuters
19 febrero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Texas reanuda operaciones eléctricas tras dos días

La Secretaría de Economía prevé que con la reanudación de las operaciones eléctricas en Texas, las exportaciones de gas también lo hagan.

Luego de dos días sin actividades por las afectaciones provocadas por las tormentas invernales, el estado de Texas reanudó sus operaciones eléctricas y México espera que también ocurra con las exportaciones de gas.

  La Secretaría de Economía (SE) informó a través de redes sociales sobre la reanudación de operaciones en Texas.

Te puede interesar: Homicidio doloso disminuyó 5.5% en enero de 2021: SSPC

La dependencia manifestó su deseo de que se reanuden las exportaciones de gas para evitar que las industrias y comunidades de Estados Unidos y México se vean afectadas.

El pasado 17 de febrero, el gobernador de Texas, Greg Abott, ordenó que las empresas productoras de gas del estado pararan la exportación del combustible a partir de ese día y hasta el 21 de febrero.

Esta medida, indicó el gobernador, fue para restituir la energía eléctrica a más de 2.7 millones clientes de Texas, afectados desde el lunes por el estado del tiempo.

Te puede interesar: Hospital de General de Sonora estará para julio, promete AMLO

Cuando iniciaron las afectaciones de exportaciones de gas natural, la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, anunció en sus redes sociales que había sostenido una conversación con Roberta Jacobson, Coordinadora de Frontera Sur del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, sobre las afectaciones en ambos países por la emergencia en Texas, con el objetivo de buscar soluciones inmediatas.

“Acabamos de contactar al representante del gobierno de Estados Unidos en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México. Sabemos los momentos que viven también allá, mas de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados”, dijo entonces la secretaria de Economía.

Este cese en la exportación de gas pasó factura a México, ya que ocasionó un apagón en la zona norte del país, por lo que el Cento Nacional de Control de Energía (Cenace) indicó que realizaría otros para estabilizar el Sistema Nacional Eléctrico.

Te puede interesar: Guardia Nacional asumirá seguridad del aeropuerto “Felipe Ángeles”

MÁS NOTICIAS