tino contreras jazz precursor.jpg
Tino Contretas Oficial
09 septiembre 2021 17:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Tino Contreras, precursor de jazz en México, murió a los 97 años

El músico Tino Contreras murió durante la madrugada tras sufrir un infarto; se le considera el precursor del jazz en México.

Tino Contreras, considerado precursor del jazz en México, murió la madrugada de este jueves a los 97 años tras sufrir un infarto, confirmó su esposa Monna Conti en un comunicado.

“Familia y amigos: con profundo dolor les comunico que el día de hoy 9 de Septiembre a las 00:30 horas se detuvo el corazón de nuestro amado maestro Tino Contreras. Gracias por su comprensión”.

El músico dejó un legado de 50 discos y la primera grabación formal de jazz en México en 1954, lo que trajo cientos de comentarios de músicos e instituciones que lamentaron la muerte del jazzista.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mediante su cuenta de Twitter lamentó la muerte de Tino Contreras, que lo calificó como “un destacado Jazzista que viajó desde finales de los cuarenta por el mundo con la orquesta Luis Arcaraz”.

El teatro Ciudad de México también lamentó la muerte del músico. “Bajista, trompetista, pianista, compositor y cantante, Tino Contreras nos deja un legado de más de 50 álbumes”.

Te recomendamos : Murió Jean-Pierre Adams, después de 39 años en coma

Tino Contreras es recordado por su frase “Después de Dios, la música”, pues el jazzista nunca dejó su profesión hasta el final de su vida.

¿Quién era el jazzista Tino Contreras?

El músico nació en Chihuahua en 1924 y desde pequeño comenzó en el mundo de la música tocando y componiendo en el piano y la batería. En 1954, el periodista Roberto Ayala produjo el primer disco de jazz en México.

Durante a lo largo de su vida continuó componiendo y produciendo música; apenas el año pasado grabó junto con su hijo Valentino “La noche de los dioses”. Algunas de las composiciones del artista son “Credo”, “Santo” y “Gloria”, “Después de Dios, la música”, “Orfeo en los Tambores”, “El sacrificio”.

La Noche de los Dioses

Te sugerimos: Google recuerda a Tim Bergling con un Doodle de “Wake me Up”

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS