tlacoyos-que-son.jpg
Instagram @pulqueriatlacoyoazul
08 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Los tlacoyos, ¿qué son y cuáles son los beneficios de estos antojitos?

Para conocer los beneficios de los tlacoyos, hay que retomar el origen prehispánico de estos antojitos y su preparación.

Los antojitos típicos forman parte de la dieta de los mexicanos, uno de ellos son los tlacoyos y si te has preguntado antes qué son, aquí te contamos más sobre los beneficios de este alimento elaborado con maíz, frijol y chile.

Los tlacoyos, antojitos tradicionales en el centro del país, eran consumidos desde antes de que los españoles llegaran a México, detalló El Poder del Consumidor en una de sus radiografías de productos.

“Consiste en una especie de empanada ovalada de maíz azul nixtamalizado, puede estar rellena de diferentes alimentos de origen vegetal o animal, como frijoles, habas, alverjón, chicharrón o requesón”, explicó esta organización.

Te puede interesar: ¿De qué están hechos los cubitos de caldo de pollo? Profeco lo explica

Para mejorar su sabor, los tlacoyos suelen acompañarse con crema, queso, salsa, nopales, cebolla y cilantro.

El origen de esta receta se remonta a los indígenas de Mesoamérica, quienes los preparaban para llevarlos como itacate en sus viajes más largos.

El nombre de este alimento proviene del náhuatl tlaoyo, que significa “empanada de maíz desgranado”. En tlaolli quiere decir “granos de maíz secos” y en tlacualli significa “comida”.

Para entender mejor qué son los tlacoyos, el Poder del Consumidor señaló que la importancia de reconocer su origen prehispánico, pues estos alimentos no llevaban ingredientes lácteos, como la crema y queso, por lo que dichos ingredientes se incorporaron tras la conquista española.

Sin embargo, se cree que el resto de los ingredientes se conservan, así como su preparación original, hechos a mano y cocinados al comal.

¿Cuáles son los beneficios que aporta un tlacoyo?

De acuerdo con el Poder del Consumidor, los ingredientes utilizados para preparar los tlacoyos, como el maíz y los frijoles, contienen sustancias con efecto antioxidante e hipocolesterolémico, encargadas de disminuir los niveles de colesterol malo en el cuerpo.

También son alimentos con alto contenido de fibra, lo que ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y regular el tránsito intestinal, añadió la organización.

Al hablar sobre qué son los tlacoyos no debemos olvidar que no solo existen los de masa azul, también hay de masa blanca; sin embargo, los primeros son ricos en antocianinas, un pigmento natural que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre.

Otro de los beneficios de la masa azul es que tiene una menor cantidad de almidón y un índice glucémico menor al del maíz blanco, por lo que estos alimentos pueden ser consumidos por personas que viven con diabetes.

Funcionan como una fuente de ácidos grasos, vitamina A, vitamina E, fósforo y calcio, entre otros minerales.

Una porción de un tlacoyo asado, relleno de leguminosas tiene alrededor de 160 calorías, ocho gramos de proteína, siete gramos de grasa, ocho gramos de fibra y 16 de carbohidratos.

El Poder del Consumidor recordó que es mejor consumir los tlacoyos asados y no fritos, de preferencia optar por los que están rellenos de leguminosas, ya que los de chicharrón aportan el doble de grasa y calorías.

El costo promedio de un tlacoyo es de 15 a 18 pesos, cuando se vende en piezas para preparar en casa tiene un precio de cinco pesos, aproximadamente.

Te puede interesar: Profeco revela lista de productos que contienen más sodio

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS