Tlalli-Sheinbaum-CDMX.jpg
Especial
14 septiembre 2021 16:09hrs
Azteca Noticias
CDMX
Share

Comité avalará si Tlalli se queda en Paseo de la Reforma: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum adelantó que la colocación de Tlalli no está descartada en Paseo de la Reforma, pero esa decisión ya dependerá de un comité.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó que un comité será el encargado de avalar que la escultura de Tlalli sustituya la figura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

Te puede interesar: Revelan imagen de Tlalli, escultura que sustituirá a Colón en Reforma

Durante la entrega de firmas para la descolonización de Paseo de la Reforma, la mandataria capitalina adelantó que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX va a decidir si Tlalli o una nueva escultura estará en lugar de Cristóbal Colón.

Para que no sea la jefa de gobierno quien lo decida, lo ponemos como lo establece la ley, los reglamentos, a la decisión de este comité sobre cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio.

Sheinbaum mencionó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será el encargado de definir dónde quedará ubicada la estatua de Cristóbal Colón, que durante muchos años estuvo en una glorieta, localizada en la intersección de Reforma y Avenida Morelos.

La jefa de gobierno afirmó que como parte de uno de sus compromisos, en Reforma se está haciendo el Paseo de las Heroínas, donde se colocará una escultura de “la mujer anónima de México”.

“Paseo de la Reforma tiene solamente estatuas de hombres, no tiene una sola mujer fuera del Ángel de la Independencia. Decidimos hacer el reconocimiento a 14 mujeres, una de ellas a la mujer anónima en la historia de México y 13 que han representado distintos momentos patrios”, dijo Sheinbaum.

Tlalli, la representación femenina de la tierra diseñada por Pedro Reyes

La imagen de Tlalli que comenzó a circular en redes sociales es realizada por el escultor Pedro Reyes, con motivo de los 500 años de resistencia indígena que conmemora el Gobierno de México.

“Queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes porque realmente lo tomó como algo fundamental y es muy probable que también parte de su obra esté también exponiéndose en la ciudad”, subrayó la jefa de gobierno.

El diseño de Pedro Reyes tiene el propósito de reivindicar “a la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia”, detalló Sheinbaum hace unos días.

Tlalli es una palabra de origen náhuatl que significa “tierra” y a decir del artista que moldea la escultura, se eligió una imagen femenina porque “todos venimos y volvemos a ella”.

“En el siglo XXI nuestra supervivencia depende del cuidado que tengamos a la tierra, por eso es tan importante dedicar un monumento a la mujer indígena y a la tierra, porque si alguien nos puede enseñar cómo se cuida este planeta son los pueblos originarios”, declaró el escultor.

Sin embargo, el boceto de cómo sería Tlalli generó diversos comentarios en redes sociales, entre ellos, el del historiador Enrique Ortiz García, quien consideró que la imagen no tenía “nada de olmeca”, pues su peinado era propio de una mujer nahua.

Te puede interesar: ¿Quién es Tlalli, escultura que sustituirá a la de Cristóbal Colón?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS