tormenta-tropical-elsa.jpg
Crédito: Reuters
01 julio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Se forma tormenta tropical “Elsa” en el Atlántico, avanza a Cuba

La tormenta tropical “Elsa”, localizada en el Atlántico, no representa, hasta ahora, riesgos para nuestro país por su lejanía con las costas mexicanas.

La madrugada de este jueves se formó la tormenta tropical “Elsa” en el océano Atlántico, convirtiéndose en el quinto fenómeno de este tipo que aparece durante la temporada de huracanes 2021.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Elsa” se formó a partir de la depresión tropical “Cinco”. La mañana de este jueves su centro se localizó a mil 390 kilómetros al este-sureste de las Islas de Barlovento y a cuatro mil 270 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

Te puede interesar: Cutzamala incrementa su almacenamiento gracias a las lluvias

Según la dependencia, esta tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 41 kilómetros por hora.

Debido a la lejanía que tiene de las costas mexicanas, “Elsa” no representa peligro para nuestro país; sin embargo, el SMN mantendrá una vigilancia para descartar futuras afectaciones.

Por la formación de este fenómeno meteorológico en el Atlántico, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló en sus redes sociales que por ahora no representa riesgo para los habitantes de la entidad, debido a su ubicación y posible trayectoria.

El Servicio Meteorológico Nacional no espera que la tormenta tropical evolucione a huracán, aunque podría registrar vientos muy intensos, de hasta 118 kilómetros por hora.

“Elsa” podría causar lluvias fuertes en Cuba y marejada ciclónica en Florida

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) pronosticó que las condiciones de tormenta de “Elsa” comenzarán este viernes por la mañana, en las Islas de Barlovento, formadas por un grupo de países caribeños, entre ellos, Granada, Martinica, Santa Lucía, Barbados, Guadalupe, Dominica y Trinidad y Tobago.

Además, se espera que el día de mañana la lluvia fuerte se mueva por el Atlántico, al sur de las Islas Sotavento, incluyendo Barbados, lo que podría ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Hay riesgo de vientos fuertes y lluvias en Cuba y las Islas Turcas y Caicos, así como en el sur de las Bahamas, condiciones que podrían durar hasta la próxima semana.

El Centro Nacional de Huracanes adelantó que existe un riesgo de marejada ciclónica, viento y lluvia en Los Cayos de Florida, Estados Unidos, la próxima semana. “Sin embargo, la incertidumbre en el pronóstico permanece más alta de lo usual debido a que ‘Elsa’ podría interactuar con las Antillas Menores el fin de semana”.

Te puede interesar: Lluvias provocan se desborde río salado en Hidalgo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS