Tortugas.jpg
Crédito: Twitter: @CarresiMarina
15 julio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Venta ilícita de tortugas pone en riesgo los desoves en Sonora

La venta ilícita de las tortugas y sus huevos pone en peligro los desoves de Guaymas, Sonora; lugar donde llegan ejemplares en verano.

El Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre (CRIFS) confirmó que la venta ilícita de tortugas en la ciudad de Guaymas, Sonora, pone en riesgo los desoves de la especie en el estado.

La presidenta del CRIFS de Guaymas, Elsa Coria Galindo, indicó que de tres tortugas que arribaron al puerto, solo una salió a desovar en la playa de Los Algodones. Luego de inspeccionar la región se percataron que el nido estaba vacío, por lo que concluyeron que se los habían robado y probablemente cometido venta ilícita con ellos.

Te puede interesar: Comienza liberación de tortugas en Puerto Vallarta

Coria Galindo explicó que no se reportó cuando la tortuga puso sus huevos, por lo que las autoridades fueron a revisar el nido y al llegar al lugar se percataron que ya no estaba.

En este mismo sentido, pidió a la población paciencia y tratar de ubicar el punto exacto donde probablemente pudieran estar los huevos y el ejemplar, a fin de resguardarlos y evitar su venta ilícita.

Desoves de tortugas están en riesgo por venta ilícita

La presidenta del CRIFS aseguró que se han tenido varios reportes de personas “malintencionadas” que se aprovechan de la vulnerabilidad de las tortugas para robar sus huevos y realizar con ellos venta ilícita.

Además, reveló que algunas personas buscan sacar provecho de los ejemplares para ofrecer los huevos hasta en 10 pesos mexicanos. Mientras que la venta de un ejemplar adulto asciende entre los 300 y 500 pesos en el mercado negro.

Asimismo, reportes señalan que gracias la realización de un sondeo por las playas de Bahía Delfín y Los Algodones, en Sonora, de tres nidos de aproximadamente 100 ejemplares de tortuga golfina que se han localizado, uno fue hurtado y el resto ya se encuentra protegido.

El verano es la temporada ideal para que las tortugas lleguen a las playas, principalmente de Sonora, a desovar. Sin embargo, de acuerdo con autoridades dedicadas a preservar la especie, la disminución del hecho es cada vez “más preocupante”.

Te puede interesar: Tortuga de orejas rojas amenaza ecosistema de Chiapas

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS