Cinco presunos delincuentes fueron detenidos en Jalisco al estar presuntamente relacionados con el tráfico de personas en Ciudad Juárez, Chihuahua hacia Estados Unidos, informó el Gabinete de Seguirad este viernes 28 de agosto de 2026.
Entre los detenidos se encuentra una mujer conocida como Ana Florella "N", alias “La Tía” y/o “Flor”, junto con más presuntos cómplices a quienes se les investiga por otros delitos también.
Migrantes tienen una nueva amenaza con la llegada del crimen organizado a la frontera de EU y México
¿Quiénes son los detenidos señalado de tráfico de personas?
Las autoridades identificaron una célula delictiva relacionada con actividades de narcotráfico, secuestro, extorsión y tráfico de personas migrantes, principalmente mediante el uso de túneles.
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ejecutaron tres órdenes de cateo en Zapopan y Tonalá, donde detuvieron a dos hombres y tres mujeres.
Se trata de Ana Florella "N", alias “La Tía” y/o “Flor”; Gilberto "N", alias “El Loco”; Martha Samara "N", alias "La Fresa“; José de Jesús "N"y Mayra Saraí "N".
Captura revela presencia de grupo delictivo ligado con tráfico de personas
Los detenidos son presuntos integrantes de una célula delictiva afín al grupo delictivo "La Nueva Empresa", dedicados a los delitos de narcotráfico, secuestro, extorsión y tráfico de personas en Ciudad Juárez.
Como resultado de los cateos, les aseguraron dos camionetas, dinero en efectivo, 31 teléfonos celulares, tres tabletas electrónicas, una computadora portátil, cuatro equipos de cómputo, una memoria USB, tres terminales de pago y tres tarjetas SIM.
Todos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica. En tanto, los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo de las autoridades.
En Jalisco, elementos de @SEMAR_mx, @SSPCMexico y @FGRMexico ejecutaron tres cateos en Tonalá y Zapopan, donde detuvieron a cinco personas, entre ellas Ana “N”, alias “La Tía”, identificada como líder de una célula delictiva.
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) August 28, 2026
Los detenidos están relacionados con delitos de… pic.twitter.com/lUbAnoTK8b
