En Guadalajara, Jalisco , durante la mañana de hoy domingo 29 de septiembre, se registró un ataque con ácido en contra de los integrantes de una familia durante una violenta pelea.
¿Cómo ocurrió el ataque con ácido en contra de una familia en Guadalajara?
De acuerdo a datos preliminares, este incidente se registró antes de medio día, en la colonia Lomas de la Barranca, en el cruce de las calles Hilario Medina y Félix Aldama, después de que un hombre, presuntamente, bajo los efectos de un estupefaciente, tuvo un altercado contra integrantes de su misma familia.
Los afectados, tres mujeres y un hombre, indicaron que el incidente se perpetró después de que una discusión verbal se tornó violenta y, de las palabras pasaron a las agresiones, por lo que en un arranque de ira, el agresor, un hombre de entre 30 y 35 años, tomó una botella con ácido y lo derramó sobre las víctimas, principalmente en brazos, pecho y rostro.
Ante esta situación, se realizó un reporte al número de emergencia ‘911', donde se solicitó el apoyo de las autoridades para que les brindaran el apoyo. Tras el arribo de las autoridades, los uniformados lograron capturar al responsable de los hechos, el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Los afectados, al no sufrir afectaciones graves en su piel, optaron por realizar un procedimiento de curación en un hospital privado de la localidad.
🔴#SEGURIDAD | Cinco personas de una misma familia fueron atacadas con ácido en la Col. Lomas de La Barranca. Presuntamente, una discusión fue lo que provocó que un sujeto les lanzara el químico, las víctimas tuvieron quemaduras de primer grado. Con información: Cecilia Cerna.… pic.twitter.com/8B9rEmmxEE
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) September 29, 2024
¿Cómo se castigan los ataques con ácido en Jalisco?
En el estado de Jalisco, los ataques con ácido han sido tipificados como un delito específico, gracias a las reformas al Código Penal estatal. Esta medida busca proteger a las víctimas de agresiones con sustancias corrosivas, que suelen causar daños físicos y psicológicos irreversibles.
De acuerdo con la legislación jalisciense, quienes cometan ataques con ácido o sustancias similares pueden enfrentar penas de prisión que van desde los 2 hasta los 20 años, dependiendo de la gravedad de las lesiones y si existen agravantes como el vínculo entre agresor y víctima.