Teleféricos en Latinoamérica Colombia Bolivia Brasil CDMX (1).jpg
05 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Transporte de altura: estos son los teleféricos que operan en Latinoamérica

La CDMX estrenó el Cablebús, pero en Latinoamérica desde hace tiempo ya opera el teleférico en varias ciudades, revisa aquí cuáles son.

La Ciudad de México estrenó esta semana un nuevo medio de transporte con la inauguración de dos estaciones de la Línea 1 del Cablebús o teleférico que correrá de Cuautepec a Indios Verdes.

En Latinoámerica este tipo de transporte ya opera desde hace varios años en Colombia, Bolivia, Brasil y Venezuela, aunque en gran parte del mundo se utilizan principalmente como atracciones turísticas y en centros de esquí.

Los también llamados teleféricos son considerados una manera más económica y rápida de llevar transporte público a las comunidades pobres ubicadas en las laderas de las colinas. En nuestro país, el Mexicable opera en el Estado de México desde octubre de 2016 y se prevé que este año esté lista una nueva línea de cablebús en Iztapalapa.

En Latinoamérica estos son los teleféricos o cablebús que operan desde hace varios años

El Metrocable de Medellín, Colombia, es el sistema de tránsito rápido compuesto por cinco líneas de servicio comercial: J, K, H, L y línea M, que suman una extensión total de 9.37 kilómetros. Fue inaugurado el 7 de agosto de 2004. Medellín fue la primera ciudad en el mundo en implementar un sistema de teleférico como medio de transporte público.

Mi Teleférico, opera en La Paz Bolivia y oficialmente es conocido como la Empresa Estatal de Transporte por Cable que une a las ciudades de La Paz y El Alto. La primera de sus líneas inició operaciones el 30 de mayo de 2014, hasta 2019 ya contaba con 10 líneas. Tan solo en 2020, más de 41 millones de bolivianos se trasladaron en Mi Teleférico.

El TransMiCable opera en la Ciudad Bolívar en Bogotá, Colombia con una línea de servicio de 3.34 kilómetros de longitud, dividida en cuatro estaciones. Fue inaugurado en diciembre de 2018 e inició operaciones comerciales el 29 de diciembre del mismo año. Cada cabina tiene capacidad para 10 personas, y todas están adaptadas para transportar pasajeros en condición de discapacidad. A máxima capacidad, el sistema puede transportar 3 mil 600 personas por hora.

El Teleférico de Caracas o Teleférico Warairarepano opera en Caracas, Venezuela. Fue puesto en servicio en 1956, por el entonces presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez. Permaneció abierto hasta finales de la década de los 70. Fue reinaugurado en 2001 como Parque Ávila Mágica, pero en 2007, fue expropiado por el gobierno nacional, quien lo rebautizó con el nombre Warairarepano.

Teleférico Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil, fue proyectado en 1909 por el ingeniero Augusto Ferreira Ramos y tardó tres años en completarse. El teleférico actual, más amplio y moderno, fue construido a principios de los años 70 e inaugurado el 29 de octubre de 1972. El Pan de Azúcar funciona a lo largo de dos rutas, conecta en un primer tramo la Praia Vermelha con la cima de la colina de Urca, a 220 metros sobre el nivel del mar, y desde ahí al Pan de Azúcar.

MÁS NOTICIAS