Ciudad de México.- La Trata de Personas en sus diversas modalidades representa un flujo de recursos ilegales por más de 150 mil millones de dólares al año a nivel mundial, así lo dijo Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante COVID-19 en México el principal anzuelo fue la oferta de trabajo
Santiago Nieto, detalló que la pandemia aumentó el número de casos de trata de personas, gracias a que uno de los más importantes anzuelos de este delito es el ofrecimiento de empleo, así lo reportó durante sus participación en el Primer Informe Trata de Personas México 2020-2021.
Agregó que para poder combatirlo de manera más eficiente, es necesario no solo ir por los tratantes, sino también sus estructuras financieras con el bloqueo de sus cuentas bancarias.
TE PODRÍA INTERESAR:
¡ESTÁN DE REGRESO! México espera 80 cruceros en los próximos 4 meses
En México se tienen bloqueadas 1447 cuentas ligadas con trata de personas
La Unidad de Inteligencia Financiera informó que en lo que va de la presente administración, se tienen bloqueadas mil 447 cuentas bancarias, lo que equivale a un monto total de 147 millones 793 mil pesos bloqueados a grupos delictivos por la modalidad de trata de personas.
CDMX y EDOMEX encabezan la trata de personas
Por entidad federativa, el mayor número de reportes vinculados con trata de personas corresponden a la Ciudad de México en virtud de su dimensión poblacional, le siguen el Estado de México y Quintana Roo.
“…Tenemos el caso de niñas de municipios pobres en varios estados de la república mexicana, que son llevadas particularmente a las grandes ciudades o inclusive para Estados Unidos (…) hemos trabajado con autoridades americanas para la identificación de este tipo de casos en donde la transferencia de recursos ocurre vía transmisores de dinero y no necesaria mente a través de empresas fachadas…”