Luong Cuong, un general militar de 67 años, fue elegido este lunes como el nuevo presidente de Vietnam, el cuarto en ocupar el cargo en tan solo 18 meses.
Su nombramiento se produce en un momento de inestabilidad política en el país, marcado por una intensa campaña anticorrupción y la reciente muerte del poderoso secretario general del Partido Comunista.
— VOA Thai (@VOAThai) October 21, 2024
La presidencia en Vietnam es un cargo principalmente ceremonial, encargado de recibir a dignatarios extranjeros y representar al país en eventos internacionales. El verdadero poder reside en el secretario general del Partido Comunista, cargo que actualmente ocupa To Lam.
Cuong, quien sirvió en el Ejército vietnamita durante más de cuatro décadas, es miembro del Politburó desde 2021. Su elección busca “estabilizar el sistema” tras un periodo de turbulencia, según expertos.
En un discurso, Cuong prometió llevar a cabo políticas exteriores que buscaran la independencia y la paz y promover a Vietnam “como un amigo, un socio confiable, un miembro activo y responsable de la comunidad internacional”.
La sombra de la corrupción
La política vietnamita se ha visto sacudida por una amplia campaña anticorrupción impulsada por el fallecido secretario general del partido, Nguyen Phu Trong. Esta campaña, conocida como el “horno en llamas”, ha alcanzado a altas figuras del gobierno, incluyendo expresidentes y altos funcionarios.
Si bien la campaña ha sido popular entre la ciudadanía, también ha generado inquietud entre los inversores y ha ralentizado la toma de decisiones en el país.
Equilibrio entre facciones
El nombramiento de Cuong como presidente se interpreta como un intento de equilibrar las facciones militares y de seguridad dentro del Partido Comunista, especialmente de cara al Congreso del Partido de 2026.
Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos humanos han criticado la elección de Cuong, argumentando que podría aumentar la represión en el país.
លោក Luong Cuong ក្លាយជាប្រធានាធិបតីថ្មីរបស់វៀតណាម https://t.co/0EgHA9Tx1O
— VOA Khmer (@voakhmer) October 21, 2024
Un futuro incierto
Con la elección de Cuong como presidente, Vietnam busca cerrar un capítulo de inestabilidad política.
Sin embargo, los desafíos persisten, y el país se encamina hacia un futuro incierto en el que la lucha contra la corrupción y el equilibrio de poder seguirán siendo temas centrales.