un-ano-sin-conciertos-pandemia.jpg
Crédito: Instagram @vivelatino
16 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

México cumple un año sin conciertos

Este martes se cumplen 365 días de la última presentación musical en México. Recordamos el último festival en territorio nacional y los intentos de la industria por sobrevivir.

Este martes se cumplen 365 días del último concierto realizado en territorio nacional, luego de que fueran cancelados por la pandemia de Covid-19.

La cancelación de eventos masivos fue ordenada por la Secretaría de Salud Federal justo al día siguiente de que se realizó el Vive Latino en la Ciudad de México, festival que hasta ahora permanece como el último espectáculo realizado en territorio nacional.

La vigésimo primera edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical estuvo rodeada de incertidumbre, pues la semana previa a su realización se contó con un incremento significativo en los contagios de Covid-19, mientras otros países del mundo ya luchaban contra la pandemia.

La agenda del Vive Latino sufrió múltiples modificaciones de último minuto, pues con las restrcciones de viajes internacionales, muchas bandas no consiguieron trasladarse a México, principalmente las que proven+ian de España, como fue el caso de Black Pumas, Enrique Bunbury, Gustavo Santaolalla, entre otros.

Como medida preventiva y con la intención de generar confianza entre los asistentes, los organizadores implementaron un cerco sanitario para accesar al Autódromo Hermanos Rodríguez, tomando la temperatura de los asistentes y dando gel antibacterial, además de que se instalaron múltiples puestos para el lavado de manos, una novedad dentro del festival.

Los cubrebocas también fueron protagonistas del festival, pues aunque no eran un requerimiento para accesar, muchas personas los usaron.

En aquella ocasión, Guns N’ Roses, 31 Minutos, Los Daniels, Rasmus, Andrés Calamaro, Zoé y Nortec Collective Presents: Bostich + Fussible fueron los grandes protagonistas del fin de semana que, hasta ahora, fue el último con música en vivo.

Te puede interesar: ¿Cómo solicitaral SAT la devolución de impuestos de años anteriores?

UNA DESPEDIDA ANTICIPADA

Pocos imaginaban que pudiera vivirse un año entero sin conciertos. Inicialmente, se tenía previsto su regreso para mayo del año pasado, pero poco a poco se fue prolongando, afectando calendarios y obligando a que la industria musical usara el streaming como una esperanza de manterse activa y, con ello, apoyar a los miles de trabajadores que dependen de esta industria.

Montajistas, staff, ingenieros de audio, iluminadores, vendedores, acomodadores y personal de seguridad privada son sólo algunos de los sectores que llevan ya un año sin poder trabajar, además de los comerciantes informales que también acompañaban estos eventos con la venta de mercancía y artículos conmemorativos.

Entre algunos de los conciertos cancelados destacan Siddhartha, Anuel AA y Carlos Rivera en la Arena Ciudad de México.

En el Palacio de los Deportes, tras la última presentación a cargo de Ghost, se esperaba el regreso de Creedence: Clean Water Revisited.

El Foro Sol esperaba el regreso de Tame Impala a México, junto con MGMT, Rammstein, Harry Styles y otros espectáculos.

En el norte del país, el festival Pa’l Norte fue cancelado con uno de los carteles más importantes de su joven historia, que tenía a Tame Impala y The Strokes como actos más atractivos.

Hasta ahora, se desconoce cuándo volverán los conciertos, y aunque algunos esperan que se reanuden para el segundo semestre del año, cancelaciones de festivales icónicos en otras partes del mundo como Glastonbury o Coachella dan pocas esperanzas a los melómanos.

Por ahora, el Autódromo Hermanos Rodríguez, hogar de festivales como el Vive Latino, Corona Capital, EDC y Flow Fest, está convertido en un hospital temporal para enfrentar al coronavirus.

Te puede interesar: Carla Morrison “abrirá" concierto virtual de U2

MÁS NOTICIAS