filipinas-vacuna-carcel-duterte.jpg
Reuters
22 junio, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

Vacuna o cárcel, amenaza Duterte en Filipinas

Ante la crisis de Covid-19 que enfrenta Filipinas, el presidente Duterte amenazó con enviar a la cárcel a las personas que se nieguen a vacunar.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó con meter a la cárcel a todo aquel ciudadano que se niegue a aplicarse la vacuna contra Covid-19, ya que ese país enfrenta uno de los peores brotes de la enfermedad con más de 1.3 millones de contagios y 23 mil muertes en lo que va de la pandemia.

“No me malinterpreten, hay una crisis en este país, hay una emergencia nacional. Si no quieren vacunarse, los arrestaré y les inyectaré la vacuna en el trasero”, dijo Duterte en un discurso luego de que se dieron a conocer los informes de baja participación en varios centros de vacunación en Manila.

Incluso, el presidente de Filipinas pidió a los ciudadanos que si no se quieren vacunar se vayan del país a “India o América”.

“No me malinterpreten, hay una crisis en este país... Estoy exasperado porque los filipinos no prestan atención al gobierno”, declaró Duterte.

Te puede interesar: Vacunación Covid-19: Uno de cada 3 mexicanos han sido inmunizados

Hasta el 20 de junio, las autoridades de Filipinas habían vacunado por completo a 2.1 millones de personas, lo que avanzó lentamente hacia el objetivo del gobierno de inmunizar hasta 70 millones este año en un país de 110 millones.

Duterte, quien ha recibido fuertes críticas por su dureza para combatir la pandemia de Covid-19, mantuvo su decisión de no permitir que las escuelas reabrieran.

Otras declaraciones controvertidas de Duterte

Duterte, quien en marzo de 2018 suspendió la membresía de Filipinas en el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI), se negó a que el tribunal realizara una investigación completa sobre los asesinatos de la guerra contra las drogas en ese país.

Aseguró que no cooperaría con la investigación y describió a la CPI como “una mierda”.

El fiscal de la CPI solicitó acceso para investigar las supuestas ejecuciones sumarias que supuestamente han ocurrido luego de que emprendió un combate contra las drogas.

"¿Por qué iba a defender o enfrentar una acusación ante los blancos? Debes estar loco”, declaró Duterte en ese momento.

Grupos de derechos humanos han denunciado que el gobierno de Duterte ha ejecutado sumariamente a sospechosos de drogas, pero el presidente sostuvo que los asesinados se resistieron violentamente al arresto.

Por su parte, el portavoz de la CPI, Fadi El Abdallah, dijo que “la Corte es una institución judicial independiente y no comenta sobre declaraciones políticas”.

Te puede interesar: WhatsApp y su chat en español sobre dónde vacunarse contra COVID en EU

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS