oms vacuna moderna.jpg
Crédito: Reuters
01 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

OMS aprueba uso de emergencia de vacuna Moderna

Esta aprobación de Moderna supone que sus dosis puedan formar parte del programa Covax de la OMS para países en desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 Moderna, de la firma estadounidense.

De esta manera, se convierte en la cuarta farmacéutica en obtener la autorización del organismo de la ONU luego de Pfizer, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson).

Te puede interesar: Sputnik V garantiza inmunidad al menos por un año

La aprobación supone que las vacunas de Moderna pueden formar parte del programa Covax, mediante el que la OMS distribuye dosis de vacunas contra coronavirus principalmente a países en desarrollo, y que hasta ahora han enviado vacunas fabricadas por AstraZeneca.

Por ejemplo, México ya recibió su primer cargamento de vacunas vía mecanismo Covax, con 1 075 200 de AstraZeneca el pasado martes 22 de abril.

La vacuna de Moderna, al igual que la dosis de Pfizer, usa la tecnología del ARN mensajero, había sido revisada por el Grupo Estratégico Asesor de Expertos, también ligado a la OMS, que ya había recomendado su uso en pacientes mayores de 18 años.

En los recientes resultados de la vacuna de Moderna ha mostrado una eficacia del 94.1% en pruebas de laboratorio, y según recordó la OMS puede mantenerse a temperaturas de entre 2 y 8 grados, similares a las de una nevera común, así que no necesita conservarse en ultrafrío, lo que facilita su distribución y almacenamiento.

OMS evalúa a vacunas chinas

El siguiente paso de la OMS es revisar en estos días el posible uso de emergencia de las vacunas chinas fabricadas por los laboratorios Sinopharm y Sinovac, pero hasta el momento no se ha emitido alguna conclusión al respecto.

Te puede interesar: Expertos alertan por mutaciones de la variante india de Covid-19

La vacuna Sputnik V, del laboratorio Gamaleya, también es tomada en consideración para el posible listado, aunque se encuentra en fases anteriores del proceso de autorización por parte de la OMS, a la espera de tener más datos para tomar la de incluirla.

MÁS NOTICIAS