spuntik v vacuna ucrania .jpg
Crédito: Reuters
11 febrero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Ucrania prohíbe aplicación de la vacuna Sputnik V contra Covid-19

Oficialmente Ucrania vetó la vacuna rusa contra Covid-19, pese a que Rusia ya ha dejado claro que solo enviará su fármaco Sputnik V a las regiones ucranianas del este, controladas por separatistas prorrusos desde 2014.

El gobierno de Ucrania informó oficialmente que prohibirá la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19, sin importar que Rusia envíe su fármaco a las regiones del este, que son controladas por separatistas prorrusos desde 2014.

  De acuerdo con el Consejo de Ministros ucraniano, se ha suscrito una nueva norma con la que se impide la importación de vacunas de un “Estado agresor”, lo que va dirigido expresamente contra el país vecino, según la agencia de noticias Ukrinform.

“La homologación de vacunas contra Covid-19 desarrolladas o producidas en el país agresor (...) está prohibida”, estipula la resolución del gobierno, adoptada el lunes pero que no fue publicada hasta dos días después.

Las autoridades de Ucrania tienen como objetivo comenzar este mismo mes con la campaña de inmunización, gracias al primer lote de 117 mil dosis que llegará al país gracias al mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son desarrolladas por Pfizer y BioNTech.

Además, tienen pendiente un contrato con la vacuna desarrollada por china, Sinovac, de 1,9 millones de dosis.

El Ministerio de Sanidad de Ucrania ha informado este jueves que se tienen 5 mil 39 casos de coronavirus, lo que eleva a un millón 258 mil 94 los casos positivos desde que inició la pandemia por Covid-19 en el país. Hasta el momento, 24 mil 58 muertos.

RUSIA “PAÍS AGRESOR”

Recordemos que Ucrania declaró oficialmente a Rusia “país agresor” después de que Moscú se anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea, lo cual desencadenó una guerra con los separatistas prorrusos en el este, apoyados política y militarmente por el Kremlin, según Kiev.

Entonces, el gobierno de Kiev culpó a la competencia de los países ricos de su problema de abastecimiento de vacunas y pidió ayuda a la Unión Europea.

MÁS NOTICIAS