vacunación-influenza.jpg
Notimex
03 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Inicia la campaña de vacunación contra la influenza en México

Este 3 de noviembre inició formalmente la vacunación contra la influenza, se dará prioridad a niños, niñas, adultos mayores y embarazadas.

Desde este miércoles 3 de noviembre, la Secretaría de Salud inició la campaña de vacunación contra influenza, se aplicarán 32 millones 328 mil 200 dosis a la población de todo el territorio nacional, con la meta de alcanzar un 70% de inmunización a finales de diciembre.

Según la dependencia, se dará prioridad a grupos de población en riesgo como niñas y niños de seis a 59 meses, adultos mayores, mujeres embarazadas y personal de salud.

La distribución de las dosis comenzó en la segunda quincena de octubre, para que estuvieran disponibles en los lugares más remotos del país y este 3 de noviembre arrancara formalmente la vacunación.

La temporada de influenza estacional abarca de la semana 40 de 2021 (4 al 10 de octubre) a la semana 20 del próximo año (16 al 22 de mayo). Se espera que el pico máximo de infecciones sea en los meses de enero y febrero.

En su último informe, la Secretaría de Salud confirmó que hay siete casos positivos de influenza en el país, detectados en Colima, Nuevo León , Sinaloa y Tabasco. Hasta ahora no se han registrado defunciones.

Hasta el momento, en México el comportamiento de la influenza se encuentra en parámetros por debajo de lo habitual gracias a las medidas sanitarias implementadas contra Covid-19.

Para la campaña de vacunación que arrancó este miércoles se instalarán puestos de inmunización en las unidades de medicina familiar y hospitales de primer, segundo y tercer nivel del país, excepto los nosocomios que atienden de forma exclusiva a pacientes con Covid-19 .

De igual manera se desplegarán brigadas en centros de atención infantil y guarderías, para proteger contra la influenza a los menores de seis a 59 meses de edad.

¿Qué es la influenza y cuáles son sus síntomas?

Se trata de una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza, afecta principalmente a la nariz, garganta, bronquios y ocasionalmente a los pulmones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas que se expulsan con la tos, al estornudar y hablar. Los mayores contagios ocurren en los meses de invierno, aunque pueden ocurrir durante todo el año.

Los síntomas de la influenza incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, dolores de cabeza y fatiga; hay algunas personas pueden presentar vómito y diarrea.

“La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación. Otras recomendaciones son el lavado de manos, evitar tocarse la nariz, boca y ojos, y evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas”, concluyó la dependencia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS