UAQ.jpg
Crédito: Twitter @UAQmx
04 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Con Vacunatón, buscan fondos para fase III de vacuna Covid-19

La vacuna contra Covid-19 de la Universidad Autónoma de Querétaro necesita 20 mdp para llegar a la fase III, con el Vacunatón buscan llegar a la meta.

QUIVAX 17.4, la vacuna contra Covid-19 desarrollada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha tenido avances alentadores; sin embargo, se necesitan fondos para continuar con la fase III de experimentación, los cuales esperan recaudar con el Vacunatón.

El objetivo es recaudar, mediante esta iniciativa, alrededor de 20 millones de pesos para llegar a las siguientes fases, las cuales consisten en pruebas de eficiencia y de desafío con el virus activo.

Pablo Cabral, director de Enlace y Desarrollo Universitario de la UAQ, explicó en entrevista con un periódico nacional, que el Vacunatón se realizará el sábado 27 de marzo, de manera virtual para evitar contagios de Covid-19.

Te puede interesar: Covid-19: ¿Una copa de vino podría combatir al coronavirus?

El Vacunatón consistirá en un maratón artístico, transmitido por redes sociales de 10:00 a 18:00 horas, en el que participarán 20 agrupaciones musicales; el objetivo es que durante la jornada se obtengan donaciones ciudadanas y empresarias para continuar con el desarrollo de la vacuna.

Para la creación y fases de estudio de QUIVAX 17.4 se han invertido, entre otros montos, 3.3 millones de pesos, aportados por Asociación Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

¿Cuál es el avance de esta vacuna?

La vacuna en la que trabaja la máxima casa de estudios de Querétaro, superó de manera favorable la etapa de pruebas en animales de experimentación, como cabras, ovejas y cerdos, ya que se observaron altos niveles de anticuerpos.

La rectora de la universidad, Teresa García Gasca, citada por El Economista, explicó que después de aplicarles la vacuna, los animales no presentaron síntomas severos, solo efectos secundarios menores como fiebre e inflamación.

“Hemos observado en nuestros animales de experimentación, altos títulos de anticuerpos, hablamos de millones”, lo que hace que esta vacuna sea única, añadió la rectora.

Finalmente, dijo que esta vacuna “tiene muchas posibilidades, además hemos revisado las secuencias de las variantes de los virus que se encuentran en otros lugares del mundo, como China y Gran Bretaña, y pensamos que se puede tener un buen efecto sobre las variantes que están circulando”.

Te puede interesar: Sismos: UNAM crea aparato que analiza subsuelo sin perforar

MÁS NOTICIAS