Valentín Elizalde: La canción que le habría costado la vida
La noche que murió Valentín Elizalde supuestamente fue advertido de no entonar una canción en específico, a lo que el intérprete habría hecho caso omiso.
Este 25 de noviembre se cumplen 16 años de la muerte de Valentín Elizalde, también conocido como “El Gallo de Oro”, quien tuvo su última presentación la noche del 24 de noviembre de 2006 en un palenque de Reynosa, Tamaulipas, donde presuntamente fue advertido de no entonar una de sus canciones más famosas.
Valentín Elizalde murió a los 27 años. Nació en Etchojoa, Sonora, y estudió la carrera de Derecho en la Universidad de dicho estado.
Pese a completar sus estudios de licenciatura, siempre mostró interés por la música, de modo que comenzó su carrera como cantante profesional del regional mexicano en 1998, a los 19 años de edad.
Tan solo ocho años después y cuando ya gozaba de fama a nivel nacional, perdió la vida en las afueras de un palenque, ubicado en Tamaulipas.
Entre las versiones de la muerte de Valentín Elizalde está su interpretación de la canción “A mis enemigos”, la cual supuestamente fue entonada en honor a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En aquel entonces, “El Chapo” era el líder del Cártel de Sinaloa, célula delictiva contraria al Cártel del Golfo, y esta última dominaba la zona donde se presentó “El Gallo de Oro” aquella noche.
Por tal motivo, el cantante supuestamente fue advertido de no entonar dicho corrido en su presentación, pero al parecer habría hecho caso omiso al mensaje. Sin embargo, esta información nunca fue confirmada.
¿Cómo y a qué edad murió Valentín Elizalde?
Valentín Elizalde murió a los 27 años tras salir de su presentación en la Expo-Feria de Reynosa.
Aquel 25 de noviembre, el cantante se disponía a dejar el palenque a bordo de su camioneta junto con su representante, Mario Mendoza Grajeda, su primo, Fausto “Tano”, y el chofer, Reynaldo Ballesteros, cuando tres hombres descendieron de dos vehículos con armas de fuego y dispararon en su contra.
El intérprete de “Vete ya” y sus acompañantes murieron en la balacera de forma instantánea, siendo “Tano” el único pasajero que quedó con vida, y quien en 2021 anunció que le propuso matrimonio a Gabriela Sabag, ex pareja de Valentín Elizalde.
En el sitio se encontraron más de 50 casquillos y una camioneta Suburban negra completamente destrozada.
Hasta la fecha, el legado musical de Valentín Elizalde sigue presente entre sus fanáticos, quienes lo recuerdan en cada una de sus canciones. Asimismo, sus herederos lanzaron un disco recopilatorio para celebrar su música.