vacuna_influenza_covid_19
Crédito: Reuters
04 agosto 2021 21:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Vacuna contra influenza protege contra efectos de Covid-19: estudio

La vacuna contra la influenza que es aplicada cada año evitó que los pacientes con Covid-19 tuvieran que acudir a cuidados intensivos.

Un estudio de la Universidad de Miami muestra que la vacuna contra la influenza puede proteger contra los “efectos más severos” del Covid-19. Esta vacuna es la que se aplica anualmente ‘contra la gripe’.

La investigación fue realizada por científicos de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami en más de 70 mil pacientes con Covid-19 de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Israel y Singapur, entre otros países, en los que se detectó “una asociación entre la vacuna contra la gripe y la reducción de la morbilidad en pacientes con Covid-19”.

Te puede interesar: Covid-19: Mezclar vacuna de AstraZeneca con Pfizer da buena protección

El estudio titulado “Examinar los beneficios potenciales de la vacuna contra la influenza contra el SARS-CoV-2: un análisis de cohorte retrospectivo de 74,754 pacientes” se publicó en la revista científica Plos One , este martes 3 de agosto.

Sugirió firmemente que la vacuna anual contra la gripe reduce los riesgos de accidente cerebrovascular, sepsis y TVP (trombosis venosa profunda) en pacientes con Covid-19, especificó el estudio.

También sugirió que los pacientes con Covid-19 que recibieron la vacuna contra la influenza también tenían menos probabilidad de necesitar cuidados intensivos por complicaciones derivadas de la enfermedad.

“Solo una pequeña fracción del mundo ha sido completamente vacunada contra Covid-19 a la fecha, y con toda la devastación que ha ocurrido debido a la pandemia, la comunidad global aún necesita encontrar soluciones para reducir la morbilidad y la mortalidad”, dijo Devinder Singh, autor del estudio y profesor en la Miller School.

vacuna
Crédito: Reuters

Personas con vacuna contra influenza reaccionan tras contagio de Covid-19

Los científicos de la Universidad de Miami tomaron datos de dos grupos de 37 mil personas que dieron positivo a Covid-19: el primer grupo había recibido la vacuna contra la influenza entre dos semanas y seis meses antes de dar positivo a Covid-19. Mientras que el segundo no había sido vacunado.

El análisis reveló que quienes no habían recibido la vacuna contra la influenza tenían una probabilidad mayor de hasta un 20% de necesitar cuidados intensivos tras su contagio de Covid-19. También eran más propensos a visitar el departamento de emergencias hasta en un 58%.

Los pacientes sin la vacuna contra influenza presentaron un 45% más de probabilidad de desarrollar sepsis, es decir, una afección médica grave causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección.

Además, los pacientes presentaron hasta un 58% más de probabilidad de tener un accidente cerebrovascular tras contagiarse de Covid-19; hasta 40% más de padecer trombosis venosa profunda, y el riesgo de muerte no se redujo.

influenza
Crédito: Reuters

¿Por qué protegió la vacuna contra la influenza a los contagiados de Covid-19?

El estudio resalta que aún no saben exactamente por qué la vacuna contra la influenza brindó protección contra Covid-19. Sin embargo, la mayoría de las teorías especulan que la vacuna contra la gripe puede estimular el sistema inmunológico innato: las defensas generales con las que nacemos y que no protegen contra ninguna enfermedad específica.

Te puede interesar: Tercera dosis de la vacuna Sinovac aumentaría inmunidad: estudio

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS