variante-delta-covid-19.jpg
Reuters
06 julio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Jalisco detecta primer caso de variante Delta de Covid-19

El paciente con la variante Delta de Covid-19, originario de India, se aisló en su domicilio y no requirió hospitalización; ya se recuperó totalmente.

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) confirmó la presencia del primer caso de la variante Delta de Covid-19 en la entidad en un hombre de 33 años, originario de Nagpur, India, quien llegó al municipio de Zapopan el pasado 18 de abril.

Un día antes de su llegada, el paciente comenzó con síntomas como tos, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza y posteriormente, tuvo dolor de pecho y dificultad en la respiración. El hombre se atendió con un médico particular, quien confirmó la presencia de Covid-19 a través de una prueba de antígenos.

La dependencia estatal informó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) procesó la muestra del hombre y la envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), autoridad federal que confirmó la presencia de la variante Delta en la entidad.

El paciente se aisló en su domicilio y no requirió hospitalización. Conforme al protocolo establecido, autoridades de salud hicieron un seguimiento de contactos, incluido el médico particular que atendió el caso y el intérprete del paciente.

Te puede interesar: Cancillería recomienda a viajeros prevenirse por variantes de Covid-19

De las muestras tomadas, dos de ellas resultaron positivas a SARS-CoV-2, pero no a la variante Delta, los tres casos ya se encuentran recuperados de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la variante Delta como preocupante por ser más contagiosa y con mayor resistencia a las vacunas.

La variante Delta “ya está aquí", confirma Alfaro

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, confirmó que la “variante delta que ya está aquí y es mucho más contagiosa. Esto no ha terminado, el riesgo sigue y sería un grave error confiarnos. No bajes la guardia, escucha con atención y ayúdanos a difundir”.

En conferencia de prensa, el mandatario informó que en Jalisco han aumentado los casos y hospitalizaciones por Covid-19, además y que ya hay casos de la variante Delta, una de las cepas más contagiosas.

Durante su mensaje, mencionó que a nivel mundial se estima que 60% de los casos en el mundo son de la variante Delta. Lo que explica el crecimiento en el número de contagios.

Alfaro Ramírez indicó que, en un mes, los casos activos de Covid-19 pasaron de 779 a mil 264, es decir 62 por ciento más. Además, la hospitalización creció 17 por ciento y, aunque afirmó que aún está lejos el panorama que se tenía en el pico de la pandemia, llama la atención que la positividad rebasó el 5 por ciento en comparación con meses anteriores.

El mandatario envió una advertencia a los jaliscienses:

El riesgo no ha terminado. El nivel de inmunidad que tiene Jalisco es apenas del 42 por ciento. Más de la mitad de la población tiene todavía un nivel de riesgo muy elevado, y si no lo entendemos vamos a cometer un grave error.

Lo que se debe saber de la variante Delta

La Secretaría de Salud de Jalisco difundió las cinco cosas que deben conocerse sobre la variante Delta con la finalidad de que la población se mantenga alerta y bien informada.

1.- Fue identificada por primera vez en Maharashtra, India y se convertirá en la cepa dominante en el Mundo según la OMS.


2.- Es la más contagiosa de todas las cepas de Covid-19.

3-. Es la responsable de más del 90 por ciento de casos nuevos en Reino Unido y del 20 por ciento en Estados Unidos.

4.- Causa más hospitalizaciones que el resto de las variantes.

5.- La mejor forma de prevenir el contagio es reforzando las medidas preventivas como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

Te puede interesar: Pandemia está en momento “muy peligroso” por variante Delta: OMS

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS