nombres-cepas-covid.jpg
Reuters
01 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Variante de Covid-19 descubierta en India tiene nuevo nombre: Delta

Para facilitar la identificación de las variantes de Covid-19, la OMS determinó otorgarles nombres de letras del alfabeto griego, como Alfa y Beta.

Las distintas variantes de Covid-19, identificadas con nombres alfanuméricos poco claros, ahora tendrán nuevos nombres, basados en letras del alfabeto griego, en un intento por simplificar su identificación y pronunciación, además de que la medida pretende evitar que se estigmaticen a países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló los nuevos nombres, tras las múltiples críticas recbidas por la complejidad de los nombres utilizados previamente, que en el caso de la variante conocida popularmente como sudafricana recibió nombres como B.1.351, 501Y.V2 y 20H/501Y.V2.

Por ello, las cuatro variantes de coronavirus consideradas preocupantes por la agencia de la ONU y conocidas por el público en general como las variantes de Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India han recibido ahora las letras Alfa, Beta, Gamma y Delta, letras del alfabeto griego, según el orden de su detección.

Te puede interesar: China detecta primer contagio de gripe aviar H10N3 en humanos

Nombres de letras griegas buscan facilitar identificación

“Aunque tienen sus ventajas, estos nombres científicos pueden ser difíciles de pronunciar y recordar, y son propensos a la notificación errónea”, dijo la OMS, al explicar su decisión.


La elección del alfabeto griego se produjo tras meses de deliberaciones en las que los expertos consideraron otras posibilidades, como dioses griegos, nombres inventados y pseudoclásicos, según el bacteriólogo Mark Pallen, que participó en las conversaciones. La razón por la que estas propuestas fueron desechadas es porque muchos eran ya marcas, empresas o nombres populares de personas en ciertas regiones.

Históricamente, los virus se han asociado a menudo con los lugares de los que se cree que han surgido, como el ébola, que lleva el nombre del río congoleño del mismo nombre.

Pero esto puede ser perjudicial para los lugares y a menudo inexacto, como en el caso de la llamada “gripe española” de 1918, cuyos orígenes son desconocidos, aunque recibió ese nombre por el lugar donde se propagó el primer brote a gran escala del que se tuvo conocimiento.

“Ningún país debe ser estigmatizado por detectar y notificar variantes”, dijo la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove.

Así quedan los nombres de las variantes

La cepa británica, la primera de interés en ser detectada y que era conocida como B.1.1.7 ahora será Alfa, la primera del alfabeto.

La variante sudafricana, segunda de interés en ser descubierta y que fue llamada originalmente como B.1.351 ahora será Beta.

Te puede interesar: Dron se estrella contra volcán en erupción en Islandia

La cepa brasileña, conocida como P.1 ahora será identificada como Gamma y finalmente la variante india, la última en ser descubierta, nombrada originalmente B.1.617.2 ahora será Delta.

MÁS NOTICIAS