flor nochebuena variedades
Azteca Noticias
08 diciembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Cinco variedades de flor de nochebuena que dan color a la Navidad

Según la UNAM, existen al menos 16 variedades de flor de nochebuena, entre las más conocidas en México están la roja y la blanca.

Durante las fiestas decembrinas se observa la flor de nochebuena con su tradicional color rojo, pero no es la única tonalidad que existe, hay otras variedades que lucen bien en las decoraciones navideñas.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), en épocas prehispánicas la nochebuena se conocía como cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”, en referencia a su periodo de floración que termina cuando el invierno da paso a la primavera.

Esta flor “es un símbolo de la Navidad que se ha extendido por todo el mundo, pero tiene sus orígenes en territorio mexicano”, por ese motivo cada 8 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Nochebuena.

El significado que se le ha otorgado a lo largo del tiempo ha cambiado, antiguamente esta flor hacía referencia a la pureza y la belleza, actualmente se le atribuye el significado de la amistad, el amor y la unión.

Variedades de nochebuena que dan colorido a la Navidad

Según el Siap, los significados que adopta la nochebuena se clasifican de partir de sus variedades, pues existen diferentes colores como el amarillo, blanco y rosa que decoran los hogares en la temporada decembrina.

Investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) viajaron a diversas regiones de México y Guatemala, donde localizaron al menos 16 variedades genéticas de las nochebuenas silvestres.

  • Subdiji

Es una de las variedades con pétalos de color rojo, la cual se comercializa en macetas de diferentes tamaños y es posible encontrarla en mercados y romerías navideñas.

nochebuena Subdiji
Twitter @SEDEMA_CDMX

  • Blanca o Freedom White

Además de la flor roja, esta variedad de nochebuena es una de las más comunes en México, sus pétalos de color blanco contrastan con el verde intenso de sus hojas, por lo que forman parte de las decoraciones en muchos hogares.

nochebuena Freedom White
Gobierno de México

  • Marblestar

Esta variedad tiene una mezcla de colores, en sus pétalos se observa un rojo de poca intensidad combinado con tonalidades beige en la orilla.

nochebuena Marblestar
Twitter @LauraBarrreraF

  • Joy Pink

Como su nombre lo dice, es una flor que resalta por sus pétalos color rosa, es otra de las más conocidas en México, la cual se puede encontrar en lugares como Xochimilco, en la capital del país.

nochebuena
Gobierno de México

  • Primero Red Glitter

Esta variedad es muy llamativa, ya que sus pétalos rojos parecen estar bañados por pequeños toques de color blanco, por lo que las personas suelen referirse a ella como marmoleada.

nochebuena
Conaplor

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS